El cierre de los plazos para inscribir los frentes que participarán en las PASO se llevó la atención. Las actitudes de los actores políticos obligan a replantearse la necesidad de esta primaria dada la nula vocación política de participar que demuestran todos.

Cristina Fernández haciendo lo imposible para no enfrentar a Florencio Randazzo tal vez fue lo más notorio, y el oficialismo que expresó la voluntad inequívoca de no enfrentarse con Martín Lousteau.

Más allá de lo pintoresco que resulta, el diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo, invita a pensar cuál es el sentido de gastar más de 5.000 millones de pesos en una elección que no parece interesarle a nadie. Para colmo termina profundizando el problema de los partidos chicos que deben destinar recursos que no tienen para participar de una elección que si no llegan al 1,5 % de los votos los elimina de las generales, o sea las deben tomar con seriedad para no correr el riesgo de quedar afuera.

De lo que se vio hasta ahora podemos decir que el FPV dejó de existir y el PJ fue desechado por el kirchnerismo; Cristina decidió jugar pero lo hará sólo en Buenos Aires que sin duda es el territorio donde puede participar con posibilidad de ganar. De hacerlo parece pensar que mantiene la llama viva para el 2019. La jugada es muy riesgosa ya que al dividir los votos peronistas de la manera que lo hace, abre la puerta a la posibilidad de un triunfo macrista en Buenos Aires, algo impensado sin la ayuda de Cristina, ayuda que ya la concretó con la candidatura de Aníbal Fernández que permitió la consolidación política de María Eugenia Vidal. Como si fuera poco y en su afán de acabar con Randazzo a como dé lugar, manda a dos intendentes a jugar en la interna del PJ para que le ganen a Randazzo a riesgo de seguir dividiendo votos en su contra. Desde el PRO, agradecidos.

La izquierda llegó a un histórico acuerdo entre Néstor Pitrola y Del Caño e irán unidos a las PASO. Este acuerdo se replicó nacionalmente y por fin en Jujuy también se unirán. Si logran mantener este acuerdo y no pelearse como hacen siempre, tal vez la izquierda podrá perforar el piso electoral en Jujuy y llegar a la Legislatura.

El oficialismo también llegó a acuerdos para evitar las primarias aunque en algunos lugares no logró hacerlo. Ejemplo de esto puede ser la CABA donde Martin Losteau se inscribió para competir.
En Jujuy se inscribieron 5 frentes, donde el Frente Renovador y el Frente Jujeño Cambiemos decidieron ir separados en las PASO para unirse en las legislativas generales. En lo que es UCR y PRO como mayores expresiones de este frente, acordaron las candidaturas y no parece que habrá sorpresas ya que Mario Fiad y Silvia Giacoppo serán candidatos al senado y Osmar Monaldi y Gabriela Burgos donde no está claro el orden, irían en búsqueda de las bancas en diputados.

El Frente Renovador no está tan tranquilo. La decisión es la de lista única pero todavía hay tironeos. Todo indica que Pedro Segura sería candidato a senador pero aparecieron otros pretendientes como Carlos Daniel Snopek y Marcelo Nasif y embarraron la cancha, que a decir verdad, nunca estuvo tan limpia. El arquitecto de este armado político, Carlos Haquín, se agarra la cabeza para cerrar acuerdos. La realidad es que a ninguno de los nombrados le sobran meritos para considerarse candidato indiscutido.

El PJ presentó el Frente Justicialista. Para una opinión más certera hay que esperar al 24 de junio cuando se presentan candidaturas. Por lo que se pudo saber, sin poder asegurar, serían los que más uso le darían a las PASO. Presentarían varios binomios como candidatos a senador y diputados y serían acompañados por 24 candidatos a diputados provinciales. En función de los votos que saquen los nacionales harían un sistema D´Hont para armar lista única de diputados provinciales. De esta manera evitarían las internas anunciadas para agosto por el interventor Celso Jaque dado el millonario costo que tienen.

La jugada es novedosa y democrática pero hay que ver si se concreta en la semana. Los nombres de algunos binomios que trascendieron fueron los de Rubén Rivarola y Walter Barrionuevo, Liliana Fellner y Andrés Mendieta, Guillermo Snopek y José Luis Martiarena, entre otros, teniendo en cuenta que anunciaron su decisión de participar Alberto Matuk, Carolina Moisés y Miguel Tito también. Pero todo esto son sólo suposiciones, la realidad podrá verse el 25 de junio recién.

Pensiones por discapacidad

Una semana incómoda para el Gobierno Nacional por groseros errores propios. El manejo del tema pensiones por discapacidad fue lamentable, una torpeza política que le dio ampliamente la razón a quienes acusan al gobierno de insensible y de liberal extremo. El manejo clientelar que hizo el gobierno anterior era para ser fustigado desde el discurso y corregido desde el silencio del trabajo administrativo, pero dejando de lado ese anacrónico decreto de la época menemista que utilizado desde la letra fría genera injusticias y aberraciones políticas.

Reconocer errores y rectificarlos es una virtud sin duda, equivocarse tan feo y tan seguido que obliga a volver a cada rato para atrás es un error político inaceptable que obliga a pagar costos: ya pasó con las tarifas, con los jueces de la Corte, el feriado del 24 de marzo, las ART por decreto, el cálculo de la movilidad previsional, etc. Demasiadas torpezas y ningún responsable para pagar los costos salvo la imagen presidencial.

La CIDH en Jujuy

La CIDH vino a Jujuy para verificar las condiciones de detención de Milagro Sala. Circularon imágenes de la recepción al llegar a la celda con un abrazo efusivo que abren interrogantes sobre la imparcialidad de la delegación. De todas maneras en declaraciones que hicieron hablaron de las razonables condiciones de las que goza Sala. La realidad es que en el Gobierno provincial la seguridad de la dirigente es un desvelo. ¿Alguien se imagina el impacto internacional que sería si Milagro es agredida en la cárcel? El circo mediático daría vuelta al mundo entero. La seguridad y el bienestar de Sala es para el Gobierno provincial una cuestión de Estado. La CIDH daría su informe dentro de poco tiempo, al decir de algunos después de esto podría haber resolución de la Corte Suprema sobre la detención de la dirigente. Las versiones de un fallo salomónico se acrecientan, la intranquilidad de muchos jujeños de ver a Sala afuera de la cárcel también. La violencia a los que nos sometió la señora es muy reciente, el entendimiento de la ley es muy distinto entre los que sufren las consecuencias de los delincuentes y los jueces que aplican la ley.

Agresiones

Se volvieron a ver los signos más dramáticos de la intolerancia en una sociedad cada vez más dividida. La sufrió el ministro Germán Garabano en un acto en la ESMA que oh, casualidad tenía que ver con los derechos humanos en un lugar tan emblemático. Los ya tristemente celebres escraches que parecen hacerse comunes. Mauricio Macri y María Eugenia Vidal también vivieron la intolerancia de una sociedad enferma al salir de una librería en Tigre. Para completar el abogado de Cristina, Gregorio Dalbón terminó internado producto de una pelea callejera con un taxista que al reconocerlo lo hizo bajar de su auto en un incidente de clara connotación política. Demasiada violencia en una semana donde recién la política empieza a caminar de cara a las PASO de agosto.

Violencia en Tucumán

Hablando de violencia, no podemos pasar por alto lo que sucede a diario en Tucumán desde la creación de un cuerpo de elite motorizado para combatir a los motochorros que hacen estragos en San Miguel. Parece de película cuando se lee que 60 personas integrarán la fuerza que constará en cada vehículo con un experto en manejo y otro en tiro en movimiento que manejará la Itaka para cazar motochorros. Tragicómico parece, pero es real. Para sorpresa, en la semana 6 delincuentes fuertemente armados coparon un centro deportivo donde jugaban al paddle y al fútbol 5 y robaron todas las pertenencias de más de 50 personas que estaban en el club. Una muestra más de inseguridad en una provincia asolada por la delincuencia.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario