Con la puesta en marcha de la obra de Cauchari, el Gobierno Provincial comienza a cristalizar lo que era un proyecto ambicioso. Buscará generar energía fotovoltaica para la provincia y el país.

Sin dudas, uno de los planes más ambiciosos de la actual administración, ser una alternativa de provisión energética y posicionar a Jujuy en el contexto internacional.

Ahora que las obras se pusieron en marcha, los ojos de los inversores internacionales comienzan a mirar este lado del mundo desde otra perspectiva, cual es la de presentarla como una alternativa interesante en cuanto a futuras inversiones que se pudieran realizar y lejos de la declamada “provincia inviable”, como lamentablemente se utilizó en la década del 90 devastando nuestro futuro de una manera artera y lapidaria.

Resta esperar que las obras sigan su rumbo, con la clara idea de utilizar los recursos naturales disponibles con lo que contamos y a la espera que esta generación de energía sea una real alternativa para el país.

Sin embargo, con este avance importante que se observó el pasado viernes, la coyuntura aprieta desde algunos lugares y la educación local no está al margen de los planteos que se realizan a las autoridades respectivas.

La decisión por parte del gremio de ADEP de iniciar medidas de fuerza para esta jueves y viernes, fue inesperado para gran parte de la comunidad educativa local. Con un abierto rechazo al pago del presentismo docente, como así también las dudas que surgieron al anuncio del pacto social y educativo, fueron los principales motivos que motorizaron esta decisión que afectará sin dudas a los alumnos; no a la dirigencia ni a los funcionarios del área respectiva.

Serán dos días de inactividad en las aulas. Obviamente que esta actitud retrasa el cronograma educativo que se implementa en la actualidad. Con una metodología que afecta directamente al alumnado, que en definitiva son los más perjudicados, quedará para el debate interno de este gremio si es productivo para atender a sus demandas, tomar estas decisiones.

Hay que considerar también que los funcionarios educativos no han mostrado capacidad de resolución de varios conflictos que se le presentaron en los últimos tiempos. Lamentablemente es una característica que perdura y que en más de una oportunidad se ha observado ante cuestionamientos e incertidumbres que surgieron desde distintos sectores de la educación. Si el anuncio del pacto social educativo busca mejorar la calidad en la educación en nuestra provincia, es una buena oportunidad para escuchar a todos los sectores como se está pregonando, porque si se escucha solamente a asesores que tienen una visión parcializada y viciada de la problemática actual, será difícil llegar a un acuerdo consensuado.

A dos semanas de las elecciones, el ánimo de los candidatos se recalienta por cuestiones distintas a las propuestas que se podrían exponer. Aun así, la polarización es más evidente a medida que corren los días, tanto en el partido gobernante como la principal oposición, que es el justicialismo.

En este caso, los peronistas buscan aglutinar la mayor cantidad de referentes posibles, incluso a algunos “arrepentidos” que vuelven a sus raíces políticas luego de frustrados intentos de instalarse en otros sectores.

El oficialismo busca como eje de su campaña nuevamente la figura del gobernador Morales, quién marca el ritmo a sus seguidores con visitas a distintos lugares de la provincia y participando de cualquier actividad que la agenda oficial le permita.

En estas dos semanas se intensificará el proselitismo político y se intentará convencer a un electorado que paso del apoyo incondicional a uno más meditado y estudiado; y la clase política ya conoce lo que sucede cuando las dudas están presentes en quién decide el voto.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario