De un extremo a otro, un giro de 180 grados, de derecha a izquierda, usted podrá llamarlo como le parezca pero le dirán "y, los argentinos somos así, no tenemos términos medios".

Cuesta creer lo que pasa con la Justicia argentina. Venimos de una última década donde la escuela Zaffaroni pretendía no dejar en cárcel a nadie, batallón militante sacaba los presos a actos políticos y varios jueces pregonaban que el encierro carcelario era contraproducente. Llegamos a ver a jueces que sacaban fallos exasperantes, donde el propio Eugenio Zaffaroni disminuía penas en caso de violación de niños de 8 años ya que como había sido abusado antes el daño no era tan grande; u otro donde el abuso de menores como había sido con la luz apagada, no generaba tanto impacto en el menor al no ver el acto, era motivo para atenuar la pena.

Desde esa locura extrema, hoy pasamos a que todo el mundo debe ir preso, donde hay jueces que con dudosas decisiones procesales libran ordenes de detención, pero también en una sociedad, que indignada por el día a día donde la corrupción la sobrepasa, quiere ver a todo el mundo preso.

En esta semana que pasó, el juez Pullen Llermanos imputó al ex ministro Luis Cosentini por encubrimiento agravado en una causa por agresión al dirigente social Lucas Arias que habría sido golpeado en su despacho hace 10 años aproximadamente. Este dirigente falleció meses después en situaciones que todavía no están científicamente comprobadas que tengan que ver con esta golpiza, pero que no se descartan. De todas maneras que tenga o no relación no hace que sea o no delito, cambiaría la gravedad nada más.

Ahora si esto es motivo de detención, cabe preguntarse si no serían pasibles de ser acusados de encubrimientos intendentes que cuando el SEOM entraba su dirigencia golpeaba a quien se le cruzaba; o cuando los intendentes se hartaron de denunciar esas agresiones y los jueces dejaban dormir las causas,¿no corresponde el jury a los jueces?

Hemos vivido una década de excesos que jamás tuvieron consecuencias legales, nos violentaron todos los derechos haciendo alarde de impunidad. Hoy parece que queremos hacer lo que no se hizo en 15 años, pero no debemos perder de vista los derechos individuales.

En este marco, qué llamativo es lo sucedido con el ex jefe de Gabinete Armando Berruezo. Fue detenido por una causa que nadie conocía y ni se hablaba, se dictó la orden de detención sin haber sido jamás citado a declarar y no se presentó, por esta razón se libró orden de captura nacional e internacional. Dejaron trascender que el lunes siguiente se presentaría, previo a eso se presentó un apelación a la orden de detención, cuando el contador Berruezo se presentó cerca del mediodía le rechazaron el cese de detención. Una verdadera película de enredos que genera un tembladeral político. El influyente contador Berruezo detenido por una causa excarcelable. Algunos hablan de persecución política, otros de arbitrariedad manifiesta, otros de impericia jurídica de la defensa. Lo cierto es que una vez desistido el recurso de apelación a las pocas horas el juez ordenaba el cese de detención, esto parecía darle la razón a quienes decían que la detención de Berruezo en esta causa tenía que ver más con temas procesales que jurídicos. Lo cierto es que el avispero político se vio pateado fuertemente en la semana.

Agua de los Andes

En la semana se presentó oficialmente la reforma de Agua de los Andes que pasó a ser Agua Potable y Saneamiento Sociedad del Estado. Una empresa con grandes problemas de financiamiento, se declara una deuda de 220 millones, un déficit de 9 millones mensuales, un atraso importante en obras de infraestructura, necesidad de equipamiento como ser máquinas para apertura de pavimentos y un atraso importante en el esquema tarifario. Para la nueva estructura se habla de brindarle un carácter más social que comercial. No es fácil entender lo que esto significa en lo práctico, en el día a día; tampoco cómo se hará para equilibrar las cuentas de la empresa, si queda claro que el servicio que tenemos en Jujuy es bueno, el agua que bebemos los jujeños es de las mejores del país, el acceso de la población al agua de red está entre los 10 primeros del país. La vara está alta para la nueva administración, la expectativa es grande para un servicio tan esencial.

Demanda al Gobierno Nacional

Fue noticia la decisión del Ejecutivo de enviar un proyecto de ley solicitando autorización para demandar al Gobierno Nacional para recuperar el 15% retenido para financiar al ANSES a través del Pacto Fiscal 1, también lo cedido para la Afip o sea el 1,9% de la coparticipación y lo retenido por el impuesto al cheque. Estos conceptos ya fueron ratificados por fallos de la Corte Suprema que favoreció a tres provincias: Santa Fe, Córdoba y San Luis. Jujuy ya aceptó el recupero por etapas que propuso Nación para hacerlo en 5 años, esta demanda corresponde a los periodos no prescriptos. El tema parece pasar más en dejar determinadas situaciones futuras, la caja es una sola y está bastante exhausta. Seguramente lo que llegue por este concepto será retaceado por otros, pero es necesario volver a una situación de normalidad en la relación Nación-Provincia. En los últimos tiempos el porcentaje no llega al 29%, el resto llega por refinanciaciones, obras, etc. Se debe volver a que los fondos no sean discrecionales y las provincias recuperen autonomías.

Plan Belgrano

Los aeropuertos estuvieron en la noticia. En el marco del Plan Belgrano se anunciaron 13.150 millones para 14 aeropuertos, entre ellos 2700 millones para Tucumán, Salta y Jujuy. Estos inicios serían inminentes, Tucumán no sólo refaccionará a nuevo su viejo aeropuerto, también ampliará su cámara frigorífica que lo convertirá en un gran centro de exportación de productos frescos. Ampliará en 87 metros lineales su playa lo que la hará de 12.400 metros cuadrados, que le permitirá trabajar con vuelos de cargas y comerciales en forma simultánea.

El norte desató una fuerte competencia en materia de aeronavegación. Salta lidera con 10 destinos nacionales e internacionales, Tucumán y Jujuy sólo tienen vuelos a Buenos Aires y Córdoba. El ente Tucumán Turismo presentó esta semana al Ministerio de Turismo de la Nación, un proyecto para ampliar sus rutas a través de LAN con conexiones con Puerto Iguazú, Lima y San Pablo. El norte argentino se prepara para competir en materia de conectividad, hoy se puede vender norte y Cataratas, a través de Lima y Santa Cruz el NOA tiene salida a EE.UU., Europa y el Caribe sin tener que volar a Buenos Aires.

Se crece. Sin duda, Jujuy deberá pelear para poder traer a la nueva LATAM; Andes es poco como objetivo para competir con el resto de nuestros socios del Norte Grande.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario