El mal olor en los desagües de los hogares no es extraño; en la mayoría de los casos no tienen que ver con un mal funcionamiento o situaciones problemáticas; solo se asocian a uno de los problemas más comunes en la red de tuberías de un hogar y en los sistemas de alcantarillado.
Decile chau al mal olor del desagüe: trucos simples para mantener tu baño con buen aroma y sin químicos
El mal olor en los desagües de las cañerías es más comunes de lo que crees. Te comento algunos tips para tener tu casa libre de esto.
No importa cuánto uses el desagüe a diario. Las tuberías pueden llenarse de moho y generar mal olor en cualquier momento, especialmente cuando el clima es cálido o muy lluvioso.
Una zona de la casa donde es muy común el mal olor de las tuberías es en el lavadero o en el baño, sobre todo en el inodoro y el grifo. Este mal olor que viene del drenaje del baño puede ser mayor en algunas horas del día y si el clima es lluvioso. Para quitar el mal olor del drenaje del baño debe limpiarse periódicamente para evitar que la suciedad se acumule.
Actualmente, existen muchos tipos de productos químicos disponibles que puedes poner en el desagüe y así desatascarlo y eliminar el olor desagradable. El problema de los químicos es que son muy agresivos y dañinos tanto para tu salud como para el medio ambiente.
Afortunadamente, existen remedios caseros que usan ingredientes naturales y baratos para ayudarte a conseguir resultados similares.
Cómo eliminar el mal olor en el desagüe
Los malos olores en los desagües de la cocina, el baño o el lavadero suelen ser causados por bacterias que se alimentan de restos de comida, jabón o pelo.
- Lo primero que tenés que hacer es eliminar cualquier residuo visible.
- Después, limpiá la zona con un limpiador multiusos para deshacerte de las bacterias persistentes.
- Enjuagá con agua caliente. El agua caliente, a más de 90 °C, es tu aliada para eliminar bacterias y prevenir obstrucciones. Verté una o dos pavas por cada desagüe una vez a la semana.
- OJO en este punto. Si el agua está hirviendo puede dañar las tuberías de plástico, así que déjala enfriar un poco antes de usarla.
- Evitá los limpiadores químicos. Los destapadores químicos, como la lavandina, son corrosivos y pueden dañar las tuberías viejas, además de perjudicar el planeta. En grandes cantidades, la soda cáustica puede generar tanto calor que las tuberías de plástico se deformen o tengan fugas, al igual que el agua hirviendo.
- Revisá tu sifón de drenaje. La mayoría de los desagües tienen un sifón en forma de “S” que retiene agua para evitar que los olores suban del alcantarillado. Si el desagüe se usa poco, el agua del sifón puede evaporarse, al dejar entrar los olores. Para evitarlo, verté agua caliente por el desagüe cada semana.
Limpieza casera para mantener la casa limpia de olores
Una manera de quitar el mal olor de los bajantes es limpiarlos de forma natural con un compuesto elaborado a base de bicarbonato de sodio y vinagre blanco.
El vinagre blanco y el bicarbonato blanco son dos ingredientes inocuos para el medio ambiente que matan los hongos, eliminan la acumulación de grasa y limpian otras sustancias que causan malos olores.
No obstante, esta es una solución que requiere de una cierta disciplina, ya que hay que detenerse cada cierto tiempo en preparar el compuesto y en verterlo por el desagüe y no siempre se obtienen los resultados más óptimos de limpieza.
Si vas a ausentarte de casa por un tiempo prolongado tené en cuenta esto
Si vas a estar fuera por un tiempo, verté un 100 mililitros de glicerina en los desagües del piso. A diferencia del agua, ésta no se evapora y forma un sello líquido que mantiene tu casa libre de olores hasta que regreses.
¿Por qué las tuberías huelen mal?
Los olores que vienen del desagüe son provocados, mayoritariamente, por los siguientes elementos:
Detergentes y jabones
El uso regular de detergentes y jabones vierte en el desagüe residuos químicos que se van acumulando en las tuberías. Estos residuos se descomponen con el tiempo y provocan la aparición de olores.
Si escoges detergentes y jabones de calidad puedes minimizar la acumulación de residuos y, en consecuencia, la formación de malos olores.
Agua estancada
Hay secciones de la tubería donde el agua se puede estancar, creando un caldo de cultivo para bacterias y moho.
Si bien es casi imposible evitar que esto suceda, una cosa que puedes hacer es limpiar los desagües y tuberías regularmente para que no se propaguen las bacterias.
La degradación de las tuberías
Las tuberías que salen de los grifos y los inodoros a menudo se degradan con el tiempo debido a la humedad y el moho.
Esto produce un olor terrible, empeorado con el crecimiento de bacterias. Algunas tuberías antiguas no solo se dañan más fácilmente, sino que son el mejor caldo de cultivo para el crecimiento de levaduras y bacterias.
Además, el agua estancada y los materiales rotos tienden a formar una capa que puede obstruir las tuberías por completo.
Restos de comida
Los restos de comida que accidentalmente se van por el desagüe son la principal causa de los malos olores y las tuberías obstruidas.
Es muy importante que utilices una trampa de drenaje para atrapar esos pedacitos de comida que salen de tus platos.