Mañana se recordará el Día contra la violencia hacia la Mujer, una fecha que busca visibilizar, prevenir y erradicar todas las formas de violencia que sufren mujeres y diversidades en la sociedad.
- Todo Jujuy >
- País >
Día contra la violencia hacia la mujer: preparan actividades
Mañana se recordará el Día contra la violencia hacia la Mujer, con actividades que buscan visibilizar una problemática creciente.
Esta jornada rinde homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 en República Dominicana por su activismo contra la dictadura, y se ha convertido en un llamado a la acción mundial para proteger los derechos y la vida digna de las mujeres. En Argentina, la problemática es compleja y preocupante en donde se observa hechos que lamentablemente involucran a mujeres que sufren agresiones por motivos de género.
Actividades en nuestra provincia
En Jujuy, las actividades organizadas por distintas instituciones incluyen jornadas de concientización, talleres, encuentros y actos públicos que proponen reflexionar sobre el impacto de la violencia machista y promover mecanismos efectivos de protección y denuncia.
El país cuenta con leyes como la Ley de Protección Integral a las Mujeres (27.533) y la Línea 144, servicio federal de atención y asesoramiento para víctimas de violencia de género. Además, la Ley Micaela obliga a la capacitación en género de todas las personas que integran los tres poderes del Estado, buscando un cambio cultural desde las instituciones.
Mejorar y fortalecer distintas áreas
Sin embargo, organizaciones feministas y sociales alertan sobre la persistencia de la violencia y el aumento de femicidios y discriminación, y reclaman la declaración y cumplimiento efectivo de la emergencia nacional, así como la mejora y fortalecimiento de las áreas de género en todos los niveles de gobierno.
En este contexto, la conmemoración del 25N en Jujuy y en todo el país no solo es un momento de recuerdo y homenaje, sino también un espacio de protesta y reivindicación por una sociedad libre de violencia y desigualdad, donde cada persona pueda vivir con dignidad y seguridad.
El compromiso colectivo, desde las instituciones hasta la ciudadanía, es vital para dar pasos concretos hacia la igualdad real y la erradicación definitiva de la violencia contra las mujeres.