25 de noviembre. 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, una fecha de lucha que invita a la reflexión en todos los ámbitos de la vida.

Además, millones de personas reclaman políticas en todos los países para erradicar este flagelo que año a año deja a familias sin madres, hermanas, hijas, etc.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 recordando el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana, ocurrido en el año 1960.

¿Qué es la violencia contra la mujer?

Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, se entiende a la violencia contra la mujer a "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o privación de la libertad en la vía pública o privada".

Este es un problema presente en el ámbito doméstico, público, laboral y de cualquier otra índole, por lo que se convirtió en uno de los principales reclamos en todo el mundo con el crecimiento del movimiento feminista.

Las hermanas Mirabal

Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal eran activistas políticas de República Dominicana que se oponían a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El 18 de mayo de 1960 fueron juzgadas junto a sus esposos por atentar contra la seguridad del Estado y se las declaró culpables, por lo que las condenaron a 3 años de prisión.

Lo llamativo fue que tan solo un tiempo después, en agosto, las tres recibieron la libertad con el objetivo de demostrar la "generosidad" del dictador.

Unos días después las tres empezaron nuevamente a realizar reuniones secretas para continuar con su movimiento.

Tras visitar a sus maridos en la cárcel, las mujeres fueron detenidas por cuatro hombres que atravesaron un vehículo en medio de un puente. Fueron obligadas a subirse a un vehículo y trasladadas a una casa en La Cumbre.

Las tres mujeres fueron ahorcadas por sicarios y, luego de su muerte, las apalearon. Posteriormente introdujeron los cuerpos en el coche y simularon un accidente.

El asesinato causó gran repercusión y el pueblo se levantó para repudiar al presidente, que finalmente terminó con su muerte en mayo de 1961.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: