El Día Nacional del Tango encierra historia, cultura y tradición de bodegones con desamores y corazones rotos, sufrimiento y la calle tan tradicional de la noche porteña.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Día Nacional del Tango encierra historia, cultura y tradición de bodegones con desamores y corazones rotos, sufrimiento y la calle tan tradicional de la noche porteña.
Pero, su fecha tiene su fundamento en la voz más característica del tango nacional, Carlos Gardel, y a la vez el director de orquesta Julio De Caro.
Es que resulta que en 1965, el compositor y productor artístico Ben Molar, se percató que tanto Carlos Gardel como Julio De Caro festejaban su cumpleaños el mismo día, por eso decidió presentar a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre, Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.
Luego de transcurridos 12 años, se aprobó la celebración mediante un decreto municipal, el 29 de noviembre de 1977, y otro de carácter nacional el 19 de diciembre de ese mismo año.
Carlos Gardel fue el mayor exponente del tango mundial. Su voz se convirtió en un símbolo nacional y del género musical. Además, el zorzal criollo se convirtió en prolífico actor de cine. En 2003, la Unesco registró su voz en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo. Murió el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo, en Medellín, Colombia.
Por su parte, Julio De Caro, fue director de orquesta y compositor de tango. De Caro formó un sexteto con el que fundó, desde 1924, un nuevo estilo en el tango. Este trascendería de tal modo en la historia del género que fue reconocido como "la escuela decareana", representante del plano instrumental, diferenciándose de la "escuela gardeliana" en el vocal. De Caro falleció en Mar del Plata, el 11 de marzo de 1980.
“Pasamos guerras, migraciones, desapariciones, clausuras, promesas de gil, pero volvimos y volvemos cada tanda con más fuerza”, escribe y canta Nes Gutman, alma mater de Tango Fiero en su flamante disco El tango no murió ni va a morir. A esos versos frescos pero memoriosos hoy se le podría agregar el ítem “pasamos pandemias”.
Porque si la cuarentena paralizó prácticamente al mundo del abrazo y el 2x4, también fue excusa para fortalecer iniciativas colectivas, y hoy, Día Nacional del Tango en homenaje a Carlos Gardel y a Julio de Caro es un excelente muestrario de que ni músicos ni bailarines se quedaron quietos y aún en este contexto tienen mucho para proponer.
Te puede interesar: Falleció el actor Carlín Calvo
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.