ver más
21 de mayo de 2024 - 14:25 Cruces.

Diana Mondino y la crisis con España: "Es una anécdota y no afecta la relación"

La canciller argentina Diana Mondino aludió al conflicto diplomático con España y aseguró que no afectará la relación con ese país europeo.

Diana Mondino habló del conflicto diplomático con España tras las declaraciones cruzadas entre ministros de ese país y Javier Milei, y dijo que "es una anécdota que no debería afectar la relación de los próximos 20 o 30 años".

La canciller consideró que “la relación personal que pudiera o no haber entre los líderes no puede ni debe afectar la relación bilateral”, y agregó que “es un caso bastante particular”, durante su charla en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

La ministra de Relaciones Exteriores indicó que “no hace falta que cuente lo que es España para Argentina, tiene realmente de una importancia monumental. Este es un tema estrictamente interno, político. Desde el punto de vista de las relaciones exteriores, (los vínculos) son como los electrocardiogramas que hacen pip pip. No debería ser algo que afecte (el vínculo durante) los próximos 20 o 30 años”, aseguró.

Diana Mondino

Diana Mondino

La funcionaria ratificó que el entredicho no afecta a la relación con las empresas españolas y resaltó que las compañías “han llamado a la concordia”, sumó: “Las inversiones se manejan de otra manera, porque son inversiones de larguísimo plazo”, consideró.

“Las empresas españolas a lo largo de los años tienen muchísima actividad. La comunidad argentina en España y española en Argentina es enorme. Esta es una cuestión que realmente debo decir que me sorprendió porque era un comentario muy lateral en donde no se nombró a nadie en particular”, afirmó Mondino.

Sobre las declaraciones de Milei referidas a la esposa del presidente español, Begoña Gómez, Mondino dijo que “hay una sola frase que no merece nada, no es un agravio a España y no es ni siquiera un agravio a una persona en España, es un comentario”, afirmó. Y consideró: “Cada uno interpreta como quiere”.

Diana Mondino y la escalada diplomática

El conflicto nace en la campaña política del año pasado cuando el mandatario español se había pronunciado en favor de Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, y fustigo reiteradamente al líder libertario.

Días atrás funcionarios españoles trataron a Milei de “consumidor de sustancias”, de “fascista” y de tener posiciones contrarias a la democracia. La reacción del presidente argentino fue recordar, sin mencionar, las acusaciones judiciales por presunta corrupción que pesan sobre Begoña Gómez.

Sánchez convocó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, y esta mañana la administración socialista confirmó que no regresará. Milei redobló los cuestionamientos al presidente español, lo trató de “cobarde” y de necesitar “asistencia psicológica”.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO