Política.. 

Diana Mondino descartó el ingreso de Argentina a los BRICS

La futura canciller de Javier Milei, Diana Mondino, dijo que la propuesta del gobierno de Alberto Fernández nunca se concretó y tampoco se hará próximamente.

La futura canciller del Gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, aseguró este jueves que la Argentina no se sumará al bloque de los BRICS, el grupo de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tras la invitación concretada en agosto pasada.

Las declaraciones de la economista se dieron en el marco de la 29° Conferencia Industrial de la UIA que se celebra en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué dijo Diana Mondino sobre el ingreso de Argentina a los BRICS?

Una vez finalizada su participación en la conferencia, la encargada de las relaciones exteriores de La Libertad Avanza dijo: “Entiendo que fuimos invitados a participar de los Brics pero no hemos aceptado formalmente. Para ingresar -al nuevo Banco de Desarrollo de los Brics- hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo”.

image.png
Diana Mondino en la 29° Conferencia Industrial de la UIA

Diana Mondino en la 29° Conferencia Industrial de la UIA

En la previa, Mondino había declarado que no se podía dar marcha atrás con algo que “nunca se aprobó”. Las gestiones habían sido realizadas por el presidente saliente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, en un contexto de escasez de reservas y necesidades de financiamiento.

Durante un viaje relámpago a Brasil, en el que buscaba mejorar la relación con el presidente del país vecino Luiz Inacio “Lula” Da Silva, sostuvo que no había abordado la cuestión del posible ingreso de Argentina al bloque de los BRICS.

Por otro lado, en la previa de la conferencia, Mondino se mostró a favor del tratado Mercosur - Unión Europea. “Tiene altas posibilidades de que se firme el 7 de diciembre. Como La Libertad Avanza hemos manifestado que no tenemos ninguna objeción en que se firme, al contrario, nos parece excelente.

image.png

¿Qué son los BRICS?

Los BRICS surgieron en 2008 como un grupo de economías emergentes con un gran potencial en recursos naturales y un crecimiento importante del producto bruto interno (PBI) cuya intención es competir con la influencia global de Estados Unidos en la economía mundial. Fundamentalmente con el impulso de China y Rusia que son socios en la guerra que se está librando contra Ucrania.

Desde 2011 cuando se incorporó Sudáfrica que el grupo BRICS no tiene una ampliación. Cada vez que se efectúa una Cumbre de este tipo sus integrantes proponen a un candidato de su continente. Lula, dada la buena relación que mantiene con Alberto Fernández, había manifestado en varias oportunidades sus intenciones de promover la incorporación de Argentina al bloque multilateral que representa el 23% del PBI mundial, el 18% del comercio en el planeta y el 42% de la población mundial.

El grupo BRICS, grupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A partir de este jueves se sumaron Argentina, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: