Mundo.. 

BRICS: qué son y quiénes forman parte

Argentina había anunciado que se sumaría a los BRICS, sin embargo la futura Canciller, Diana Mondino, negó que esto vaya a suceder en su gestión.

Por  Gabriela Bernasconi

En agosto, el presidente Alberto Fernández, había anunciado que Argentina ingresaría a los BRICS, que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Sin embargo, en las últimas horas, Diana Mondino quien será Canciler del Gobierno de Javier Milei, confirmó que esto no sucederá.

Diana Mondino confirmó que Argentina no formará parte de los BRICS

La futura canciller del Gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, aseguró este jueves que la Argentina no se sumará al bloque de los BRICS. La futura funcionaria destacó que no se podía dar marcha atrás con algo que “nunca se aprobó”.

“Entiendo que fuimos invitados a participar de los Brics pero no hemos aceptado formalmente. Para ingresar -al nuevo Banco de Desarrollo de los Brics- hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo”, manifestó.

Diana Mondino

¿Qué es el grupo BRICS?

Los BRICS surgieron en 2008 como un grupo de economías emergentes con un gran potencial en recursos naturales y un crecimiento importante del producto bruto interno (PBI) cuya intención es competir con la influencia global de Estados Unidos en la economía mundial. Fundamentalmente con el impulso de China y Rusia que son socios en la guerra que se está librando contra Ucrania.

Desde 2011 cuando se incorporó Sudáfrica que el grupo BRICS no tiene una ampliación. Cada vez que se efectúa una Cumbre de este tipo sus integrantes proponen a un candidato de su continente. Lula, dada la buena relación que mantiene con Alberto Fernández, había manifestado en varias oportunidades sus intenciones de promover la incorporación de Argentina al bloque multilateral que representa el 23% del PBI mundial, el 18% del comercio en el planeta y el 42% de la población mundial.

Los BRICS crearon en 2015 el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) con la ambición de proponer una alternativa al Banco Mundial y al FMI. Esa institución, con sede en Shanghai, invirtió hasta el momento 30.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los Estados miembros y en economías en desarrollo.

brics grupo.jpg

Quiénes forman parte del grupo BRICS

El grupo BRICS, grupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A partir de este jueves se sumaron Argentina, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: