La pandemia del Covid-19 afectó el estado de salud y también generó complicaciones complementarias. Una de esas es que el coronavirus y el estrés afectarían la predictibilidad del ciclo menstrual. Por este motivo, consultamos con una ginecóloga jujeña quien explicó que todavía no hay estudios con datos certeros.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
¿El Covid-19 afecta al ciclo menstrual?
La ginecóloga Sofía Achem aclaró que “todavía no hay estudios que afirmen una relación directa entre el coronavirus y el ciclo menstrual”. Asimismo, aclaró que “hay estudios de Estados Unidos que plantean una leve tendencia en el cambio de la menstruación de la mujer por el coronavirus y por la vacuna contra el virus”.
Aumentaron las consultas por el ciclo menstrual
En este marco, Achem explicó que aumentaron las consultas vinculadas al ciclo menstrual y aclaró que ante una variación importante consulten con el médico. “Hemos naturalizado mucho el sangrado abundante, nos llama mucho la atención cuando sangramos poco o nada y esto muchas veces no está bien. Sangrar mucho nos podría generar complicaciones en la salud”.
Covid-19 y anticonceptivos
Al ser consultada sobre el uso de anticonceptivos tras ser positivo de Covid-19, Achem indicó que “si la afección por coronavirus no amerita internación, no hace falta cambiar ni interrumpir el método anticonceptivo”.
Efluvio telógeno: la nueva secuela del Covid-19 en el cabello
Se efectuaron nuevos estudios en Estados Unidos, los cuales indicaron que la caída del cabello es un nuevo síntoma producto del contagio de Covid-19 con la variante Ómicron. Consiste en el "efluvio telógeno", una patología que no es exclusiva del virus pero que sí puede aparecer por del contagio.
La anomalía se descubrió por medio de los estudios llevados adelante por la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD), en pacientes que tuvieron Ómicron en los últimos meses. Los resultados del mismo determinaron que un 20% de los pacientes lo contrajeron.
Los especialistas afirmaron que el efluvio telógeno puede tener lugar en los primeros días de haber contraído el virus, aunque es más común hacia el final de la enfermedad. También añadieron que incluso es más notable “a los dos o tres meses después de haber tenido la enfermedad”, expresaron los científicos de la AAD en su informe. La afección, además, puede durar hasta nueve meses después de haber tenido la enfermedad.