La presentación del Gobierno nacional contra la jueza Karina Andrade fue realizada por Fernando Soto, funcionario del Ministerio de Seguridad liderado por Patricia Bullrich, donde acusa a la magistrada de los delitos de prevaricato, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.
- Todo Jujuy >
- País >
El Gobierno denunció a la jueza que liberó a los detenidos por los incidentes en el Congreso
El Gobierno nacional denunció a la jueza Karina Andrade quien fue la que ordenó la liberación de los detenidos tras los incidentes en el Congreso.
Según se supo, la denuncia fue presentada a las 07:30 en el Juzgado Federal de María Servini y en la fiscalía de Eduardo Taiano. En ella, el Director Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos señaló la presencia de "grupos organizados de barras bravas" de diversos clubes de fútbol, incluyendo Chacarita, Boca, River, Independiente, Racing, Estudiantes, Gimnasia y Esgrima La Plata, Argentinos Juniors, Tigre, Lanús y Los Andes, entre otros, en la marcha al Congreso.
La denuncia sostiene que estos grupos "actuaron de manera organizada y premeditada", atacando a las fuerzas de seguridad con armas blancas, piedras y armas de fuego, incendiando objetos de la vía pública, una moto policial y un patrullero. También se registraron daños a bienes públicos y lesiones a más de una docena de policías.
Según el documento presentado, "la violencia ejercida fue premeditada y organizada", ya que los manifestantes llegaron con palos, fierros, cuchillos, clavos tipo "miguelito" y otros elementos destinados a la agresión. Además, se afirma que la movilización tuvo como objetivo provocar disturbios y generar "represión" por parte de las fuerzas de seguridad.
El Gobierno argumenta que los delitos denunciados incluyen daño, resistencia a la autoridad y lesiones, además de sedición, atentado al orden constitucional y asociación ilícita agravada, por lo que la causa debería ser traspasada a la Justicia Federal.
Acusaciones contra la jueza Karina Andrade
Entre las acusaciones contra la jueza Andrade, el Gobierno sostiene que:
-
Omitió la aplicación de normas procesales y "se inventó" un procedimiento propio, arrogándose facultades del fiscal y otorgando la libertad a los detenidos en flagrancia.
Dictó su resolución a través de WhatsApp, sin intervenir formalmente en las actuaciones de la fiscalía.
Creó un grupo de "mensajería instantánea" con la fiscalía y la defensa en turno, permitiendo que la defensa hiciera planteos de nulidad sin haber sido designada por ningún imputado.
Liberó a 114 detenidos sin verificar sus antecedentes penales ni controlar la prueba.
Frustró la investigación al liberar a los detenidos sin justificación legal, incurriendo en prevaricato, abuso de autoridad y encubrimiento.
Tomó una decisión "basada en pura ideología" y con una "intención política".
Justificó su acción con el argumento de que "no había lugar para alojar a los detenidos".
El Gobierno enfatiza que "tirar piedras, quemar patrulleros y destruir bienes públicos no son formas legítimas de reclamar, sino delitos". La denuncia contra la jueza Karina Andrade busca que se investigue su accionar y se determine si incurrió en faltas graves en el ejercicio de su función.