PRECIO DE LA LECHE. 

"El litro de leche no va a llegar a los $100 en los supermercados"

Afirmó un productor tambero de la provincia, al hacer referencia lo que publicaron algunos medios sobre la suba del producto. Dijo además que "bajó notablemente el consumo de todos los productos lácteos".

Al respecto, Rubén Grosso, comentó en LMD 4 que “me parece medio exagerado decir que el litro de leche llegue a los $100”, agregando luego: “el precio internacional del sachet es de 90 centavos a 1 dólar”.

En ese sentido, explicó que “hoy a $50 podría estar normal, pero en Argentina por la carga impositiva, estuvo un poco más que 1 dólar, siempre hablando de la leche común”.

Grosso señaló que “siempre decimos que la vaca come en dólares y te da la leche en pesos, siendo una ecuación malísima para el productor y también para el consumidor”, recordando luego que “el año pasado, cuando el dólar costaba $20, la tonelada de maíz salía 145 dólares y a fin de año, con el dólar a $40, salía mucho más caro”.

En ese sentido sostuvo que “el precio internacional es el mismo, lo que pasó es una debacle económica que tiene sus consecuencias. En las grandes cuencas del país, el litro de leche cruda sale $14, comprada por cantidades”.

“Ese precio está debajo de lo que normalmente percibía que eran 33 centavos de dólar. Hay varios elementos en esta cadena que van desde el que hace el alimento, el proveedor, la etapa industrial y cierra con lo comercial”.

Bajó el consumo

El productor lechero jujeño, manifestó que “bajó el consumo de todos los productos lácteos. Hoy estamos por debajo de los 200 litros de leche que consumía en el país cada persona, mientras que en Jujuy, se consumía alrededor de 110 litros por habitante, entonces, en ciudades grandes se consumía más de 250 litros por persona y lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, es consumir 150 litros”, concluyó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: