La moraleja del pastorcito mentiroso parece poder adaptarse a lo que le pasó al gobernador Gerardo Morales con los gremios. Se pasó anunciando durante 60 días el descuento de los días de paro y nadie le creyó: lógico, durante muchos años amenazaron con descontar los días y nunca lo hicieron, por qué pensar que ahora sí lo irían a hacer. Lo hizo el gobernador, lo hicieron sus ministros, lo hizo el jefe del Bloque de Diputados, todos advirtieron que se iba a descontar y nadie les creyó, ¡pero cómo si jamás se descontó! Lo que parece ser la gran diferencia y que nadie tomó en cuenta, es que desde el 10 de diciembre del 2015 el gobernador es Gerardo Morales del Frente Cambiemos  y no Eduardo Fellner del FPV.

Sin duda que Canchi, Cabana, Santillán y Cia. no supieron evaluar a qué gobernador se iban a enfrentar. El propio diputado y secretario general de UPCN, Luis Cabana, en su proyecto de ley cita como antecedentes todas las leyes sacadas por la Legislatura devolviendo los días descontados. Hoy cuando quiso hacer tratar su proyecto en ese sentido, se encontró con una ley del oficialismo ratificando el descuento y dándole al Ejecutivo un contundente respaldo político a la decisión. La polémica está abierta, Morales cuenta con un gran apoyo popular y la mayoría de la gente aplaude estas decisiones. El desorden de Jujuy llevó al FPV a tan estrepitosa derrota, no debería sorprender a nadie que ante paros, cortes de ruta, tomas de tierra o cuestiones de desorden público el Gobierno actúe con tanta firmeza.

La gente del ingenio La Esperanza debería tomar nota de estas conductas, ya son varias las advertencias públicas del Gobierno que anuncian que podría abandonar el proceso de reconversión y seguir con la quiebra por considerarse extorsionado. En Jujuy nos acostumbramos a que algunos conflictos se resuelvan con la ley del prepo, no parece Gerardo alguien fácil para llevarse puesto. Serán meses duros en estos temas.

Muerte en una fiesta

Terminó la semana con una muy mala noticia: en una fiesta de las llamadas “privadas” murió una joven de 17 años del Colegio del Huerto de nuestra Capital. La ingesta de alcohol y una broncoaspiración fueron las causales de la tragedia, los desatinos de una juventud cada vez mas desbordada son sin duda los motivos. Con el hecho consumado podemos decir muchas cosas. La realidad innegable es que se advirtió en reiteradas oportunidades, cada vez el descontrol es mayor, estas fiestas existen y se convocan por redes sociales. Las familias deben poner lo suyo y no creer que todo es del Estado, la dueña de casa alquila sin ningún compromiso, ni pago de impuesto, ni autorización de ningún tipo. Ahora seguro que sabe  bien lo que hace, sabe que ejerce una actividad lucrativa que no tiene forma de hacerse bajo norma legal, entonces es mejor así si nadie controla nada. Está lleno de estas fiestas privadas y la realidad es que creemos que son los boliches el problema del alcohol y el tema es más profundo. Ahora vamos a perder el tiempo debatiendo Alcohol Cero para que nadie lo pueda cumplir, es muy fácil echarle la culpa al Estado y exigirle todo pero la verdad si la familia no se compromete en serio, no hay Estado que pueda hacer nada. ¿Cuántos de los padres de los 25 chicos que participaron de la fiesta sabían que iban a participar de algo irregular y no hicieron nada? ¿Por qué vecinos denunciaron y la policía llegó y se fue como si nada? ¿Por qué se hacen fiestas en ese lugar y nadie actúa? ¿Por qué parece más fácil trabajar al margen de la ley que dentro de ella? Muchas preguntas para hacerse, la realidad es que nadie le devolverá la vida a Emilce y sus frustrados 17 años que nos llena de dolor a todos.

Milagro Sala

En la semana se conoció este dictamen de la ONU sobre la detención de Milagro Sala. No es vinculante y para muchos muy parcial pero la realidad es que incomoda al Gobierno y obligará a la Justicia jujeña a través de su Superior Tribunal a dar una explicación al respecto. Existen observaciones respecto a procedimientos judiciales que merecen atenderse y son para los jueces y fiscales un severo llamado de atención respecto de la aplicación del derecho. Más allá de lo jurídico también es cierto que decir que Milagro Sala en libertad no genera riesgo de fuga o de entorpecer la causa, es por lo menos sorprendente y de un supino desconocimiento. Sala hizo del apriete y el patoterismo su estilo de vida, de esa forma construyó su imperio y no respetó a nada ni a nadie. Sobran imágenes de comisarias tomadas, tribunales escrachados, la Casa de Gobierno en llamas. Milagro Sala en libertad atenta contra la seguridad de miles de jujeños, decir que no está justificado que pueda entorpecer la causa es casi tragicómico. La sensación que da es que es imposible que la causa pueda llevarse con ella en libertad. El contenido jurídico de la ONU podrá ser solvente o no, creer que Milagro en libertad no es un peligro parece para los jujeños un chiste de muy mal gusto.

Seguridad en el NOA

En la semana se reunieron en Jujuy los ministros de Seguridad del NOA. El anfitrión jujeño Ekel Meyer marcó la importancia del encuentro. El tema droga es de gran preocupación para el norte argentino, fronteras extensas y sin infraestructura, recursos humanos escasos, legislaciones distintas, juzgados federales colapsados y acéfalos son algunos de los problemas que desvelan a las autoridades. Los unió la necesidad de regionalizar y trabajar en forma conjunta, la droga, la trata y el comercio ilegal son objetivos prioritarios para el trabajo futuro.

Tabaco

Jujuy fue sede de una reunión de Legisladores Nacionales de la Comisión de Agricultura con productores jujeños en la Cámara del Tabaco. Los recurrentes problemas del sector quedaron expuestos en la jornada: la presión tributaria, la caída de la actividad y los atrasos en el FET fueron temas que por más que sean recurrentes no dejan de ser un eterno problema para esta actividad tan importante en la economía jujeña.

Cena Blanca

Otro tema que fue noticia en la semana fue la Cena Blanca. Idas y vueltas entre el Ente, los rectores y el Gobierno generaron una comedia de enredos donde se tuvo que salir a aclarar varias veces lo que parecía evidente. El Ente fue apartado de su organización y dio la sensación de que su titular, Marcelo Ponce, que había enderezado su mala imagen inicial durante la fiesta. Quedó ahora fuertemente golpeado producto de una impericia en esta suerte de aclaraciones y declaraciones. Finalmente será la Secretaria General de la Gobernación la que se hará cargo de la organización; ya se aclaró que el Gobierno aportará gran parte de sus costos para de esa forma tener un valor accesible para la tarjeta. En los próximos días seguramente será la reunión con los rectores, el día será el 7 de diciembre y el lugar el RIM 20.

Cristina

Hoy Cristina deberá declarar ante el Juez Julián Ercolini. El tema principal es la adjudicación de obra pública a Lázaro Báez. Sin duda el eje principal de donde nace el origen de los fondos que hoy están siendo investigados. Tal vez sea éste el origen de lo que también se investiga que serían los favores de Lázaro a los Kirchner alquilando habitaciones que no ocupaba en los hoteles que él mismo les había construido. O les alquilaba los edificios que también les había construido, Hotesur y Los Sauces. Se conocen las causas que parecen ser de las más complicadas para la ex presidenta, sin duda que mañana no será un día más en Comodoro Py.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario