Jujuy.. 

El problema del gasoil continuará al menos un mes más

La falta de gasoil continúa en la provincia y desde la Cámara de Expendedores de Combustibles pronostican que recién en 30 días podría normalizarse el servicio.

El gasoil no está llegando a Jujuy. La situación es alarmante y no hay una solución en el horizonte cercano, al menos por las próximas semanas. De hecho, Silvia Ficoseco, miembro de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, anticipó que no esperan que la situación se resuelva antes de los próximos 30 días.

"Lo que debe estar faltando en este momento es combustible en las estaciones blancas, les esta costando muchísimo conseguir el combustible y si lo consiguen, es a precio muy alto", comentó en diálogo con Todo Jujuy.

Una de las zonas más afectadas fue el Ramal; con respecto a lo cual Ficoseco dijo: "Sabemos que tenemos muchas estaciones de servicios blancas, al igual que en el norte por lo tanto es posible que falte el combustible para dichas regiones".

¿Qué son las estaciones de servicios blancas?

Las estaciones de servicios blancas son aquellas que no tienen bandera, las que no están abanderadas por alguna petrolera. En el caso de las estaciones que sí cuentan con un abanderado, Ficoseco afirmó que están siendo abastecidas pero no con la cantidad que necesita el mercado y que si reciben el precio es más caro. "Se considera que ese es el mercado mayorista , y en dicho mercado estamos hablando de un incremento del 50%", agregó.

El contexto y la situación son críticos y Ficoseco fue contundente: "No solo hablamos específicamente del faltante de nafta en las estaciones blancas sino de todos los productos"

Para entender, "nafta no está faltando en el mercado, esta faltando específicamente los dos gasoil y más fuertemente el gasoil premium al tener más componentes importados está faltando más. "No nos dan todo lo que le pedimos por ejemplo si pedimos un camión con determinada es muy probable que venga la mitad", puntualizó la representante de la Cámara Jujeña de Expendedores.

Con respecto a la problemática en la provincia y a que es algo que se venía anticipando, comentó: "Sabemos que es una situación que siente el jujeño pero podemos decir que posiblemente haya una pequeña mejora en estos días". La misma puede variar en las horas que el jujeño se quedará sin combustible, "de 20 horas podemos pasar a 10 horas sin tener combustible".

Jujuy se encuentra en tratativas y todavía falta que llegue producto para abastecer totalmente al mercado. Es posible que cuando eso ocurra, las filas en las estaciones de servicios sean largas e interminables por la desesperación del jujeño en no poder contar con combustible en los días posteriores.

SILVIA FICOSECO - TODOJUJUY.mp4

Qué se dijo desde el Gobierno Nacional

Ficoseco, aclaró que "la solución que el Gobierno Nacional encontró en esto de la importación de petróleo o de gasoil se va a sentir en el mercado pero yo creo que por lo menos en 30 días y sin saber a que precio, por que estamos hablando de un producto importado no sabemos si esto va a impactar fuertemente aun más de lo que están impactando los precios".

En los últimos días, corría la noticia de que los camiones que llegan con patente extranjera, sufrirían el pagó más caro de la nafta. Al respecto, expresó que "solamente en las estaciones de YPF, y probablemente sólo en las zonas fronterizas. En el caso de Jujuy será en las estaciones de servicio de la Quiaca o paso de Jama aunque no se sabe si esto esta ocurriendo".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: