Por una vez el riesgo país le trae una buena noticia a la Argentina, cuando esta mañana el índice se desplomó a casi la mitad luego de la actualización del indicador, que ahora toma en cuenta el éxito del canje de deuda de los bonos nacionales.
- Todo Jujuy >
- País >
El riesgo país cayó a la mitad en una mañana
Si bien la noticia ya se esperaba entre los banqueros e inversores, la confirmación tardó unos días en llegar. Esto se debe a que el viernes pasado se oficializó el canje de deuda que realizó Argentina con los tenedores de deuda, y este lunes comenzaron a operar los nuevos bonos que recibieron los acreedores en reemplazo de los anteriores.
Con el movimiento en el mercado internacional de estos nuevos bonos, se reactualizaron los indicadores que llevan adelante las consultoras. El primero fue que Argentina salió oficialmente del default de acuerdo a Standard&Poor, lo que hacía prever la caída inminente del Riesgo País.
Te puede interesar: Según un informe, el 55% de los colegios privados podría cerrar en el 2021
El índice del riesgo país es un valor de referencia que elabora la consultora JP Morgan, y que mide la seguridad de realizar una inversión en un determinado país en comparación de llevar el mismo dinero a Estados Unidos. Ese índice surge de la tasa a la que cotizan los bonos argentinos en el mercado de Nueva York.
Hace apenas cinco meses había llegado a 4.362 unidades, lo que supone un recorte del 78% desde entonces. El récord histórico data de 2002, cuando tocó las 7.222 unidades.
De cualquier manera, el país sigue lejos de otros ejemplos latinoamericanos como Colombia (251), México (267) o Uruguay (173) y Perú (122). Sin embargo, esta mejora en el ranking puede atraer inversores, que quieran volver a apostar en el país a pesar del alto riesgo que todavía conlleva, y promover el crecimiento económico.