Muchos conocemos la teoría de que el ser humano debe dormir un promedio de 8 horas por día para mantener la mente y el cuerpo durante el resto de la jornada. Pero hay un secreto que pocos saben lo importante que es para conciliar el sueño.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
El secreto de sacar el pie de la cama al dormir
No hablo de las almohadas especiales, ni de esos sonidos específicos para poder dormir, ni la ducha de agua caliente y tampoco el evitar usar pantallas minutos antes de acostarse.
La acción que se repite a menudo y que quizás la hacemos inconscientemente pero necesitándola, es la de sacar un pie fuera de las sábanas y colchas que significa un mecanismo importante cuando buscamos conciliar el sueño, buscando la regulación de la temperatura corporal.
¿Por qué sacamos el pie afuera a la hora de dormir?
En una entrevista con TN, María José Martínez, coordinadora del grupo de Cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES), lo cuenta de esta forma: “La explicación de cómo influye la temperatura a la hora de conciliar el sueño es que para poder dormir tenemos que expulsar el calor interno hacia fuera a través de la vasodilatación”.
Para encontrar la termorregulación de nuestro cuerpo el mismo durante el día se calienta para moverse y a la noche necesita bajar la temperatura para descansar. Ahí es que se produce este mecanismo de sacar el pie afuera: “Lo que hacemos es disminuir la temperatura interna de nuestros órganos disipando el calor hacia afuera a través de la vasodilatación, es decir, se abren los capilares sanguíneos de forma que aumentamos nuestra temperatura periférica en la piel, las manos y los pies”, indicó Martínez.
De esta manera este mecanismo ayuda a conciliar el sueño cuando el cuerpo se encuentra en posición y momento exacto, con la temperatura que necesita para un largo período de descanso sin interrupciones.