ver más
24 de julio de 2018 - 19:29 Impugnación del tribunal

El Superior Tribunal de Justicia le respondió a la defensa de Milagro Sala

El presidente del Tribunal Evaluador, Pablo Baca, le respondió a la defensa de Milagro Sala que objetó públicamente a las juezas que tienen a su cargo el juicio conocido como "Pibes Villeros" acusándolas de ocupar esos cargos por favor político y no por pericia.

En relación al sistema de concursos públicos para la designación de jueces, el letrado Luis Paz sostuvo que el mismo habría sido manipulado y no es transparente.

Ante estas afirmaciones, el Presidente del Tribunal de Evaluación de los concursos y Juez del Superior Tribunal Pablo Baca, señaló que las tres magistradas asumieron los cargos que ocupan de acuerdo a las formas constitucionales vigentes en cada uno de los momentos en que tuvieron lugar sus designaciones y que dos de ellas lo hicieron a través del sistema de concursos vigente desde diciembre de 2015.

Baca destacó, asimismo, que en ningún casos las designaciones fueron objeto de cuestionamientos o impugnaciones. Indicó, además, que el Tribunal que lleva adelante los concursos se encuentra integrado por representantes de los tres poderes del Estado, del Colegio de Magistrados y Funcionarios, y del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy y que, en el caso de la Legislatura Provincial, por un representante de la mayoría y otro de la oposición.

Leer más: Pibes Villeros: Milagro Sala discutió con la jueza Tolaba y fue retirada de la audiencia

Informó también que ni los procedimientos y ni las normas que rigen el sistema de concursos se encuentran cuestionados y que las actuaciones tienen carácter público.

En ese sentido, en relación en particular a las Juezas mencionadas por el Dr. Paz, el Juez Baca explicó que “la Dra. Alejandra Tolaba, presidente del Tribunal, ha ingresado al Poder Judicial el 1 de diciembre de 1997 y que -de acuerdo a los procedimientos entonces vigentes- el 30 de noviembre de 2015, fue designada Jueza Correccional”.

Desde el 11 de febrero de 2016 –por aplicación del sistema de cobertura transitoria de vacantes previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial- se encuentra habilitada como Jueza del Tribunal en lo Criminal”.

“El Superior Tribunal de Justicia, siguiendo los resultados del concurso, la incorporó a la terna que remitió al Poder Ejecutivo Provincial y su pliego fue remitido por el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, a la Legislatura Provincial, que aprobó el mismo, cumpliendo con las normas lo dispuesto por la Constitución de la Provincia. Desde el 28 de diciembre de 2017 ejerce el cargo de Jueza del Tribunal en lo Criminal” dijo Baca.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO