Camino a las urnas.. 

Elecciones 2023: mayo, un mes de elecciones provinciales

Jujuy, Misiones y La Rioja inaugurarán este súper mayo de Elecciones 2023, seguidas por La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.
Por  Maria Eugenia Burgos

Arrancamos mayo, un mes cargado de democracia y política donde se hace más fuerte el calendario de Elecciones 2023 en algunas provincias del país.

Río Negro y Neuquén ya abrieron su calendario electoral para los cargos provinciales; algunos distritos del interior lo hicieron de manera municipal; sin embargo en este súper mayo serán Misiones, La Rioja y nuestro Jujuy las provincias que se sumarán a la lista.

Elecciones 2023: calendario para mayo

El primer paso lo darán, el domingo que viene, Misiones, Jujuy y La Rioja. Una semana después, el domingo 14, irán a las urnas La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

Elecciones generales provinciales

  • Domingo 7 de mayo: Misiones, Jujuy y La Rioja
  • Domingo 14 de mayo: La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego
  • Junio: San Luis, Córdoba y Formosa.
  • Septiembre: Mendoza, Chaco y Santa Fe

elecciones voto.jpg
Diferentes provincias se preparan paara las elecciones 2023 en este súper mayo

Diferentes provincias se preparan paara las elecciones 2023 en este súper mayo

Las Elecciones 2023 inician en Jujuy el 7 de mayo

De la mano del actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (quine es precandidato presidencial por la UCR en JxC) irá Carlos Sadir, actual Ministro de Hacienda provincial, encabezando la lista del Frente Cambia Jujuy.

El peronismo llega a los comicios dividido.

Frente Justicialista lleva como postulante al empresario y político Rubén Rivarola junto a Carolina Moisés, actual diputada nacional.

Jujuy Tiene Futuro lleva como candidato al dirigente peronista y ex rector de la Universidad Nacional de Jujuy Rodolfo Tecchi.

Unidad por Jujuy tiene como candidato muleto a otro peronista, Juan Cardozo, luego de que la justicia electoral impugnara al senador Guillermo Snopek (que rompió este año con el FdT) por ser el cuñado del gobernador Morales.

El Frente de Izquierda, que en las legislativas nacionales de 2021 peleó palmo a palmo con el FdT el segundo lugar, tiene como candidato a gobernador al diputado Alejandro Vilca.

Los libertarios jujeños, sin apoyo de Milei, también postulan para la gobernación al destituido e inhabilitado ex intendente de Perico, Luciano Demarco, con la lista VÍA + Libertarios. Mientras, por el Partido Política Obrera se presenta Iñaki Aldasoro.

En Jujuy también serán elegidos 24 diputados provinciales, intendentes y concejales, además de 24 convencionales constituyentes con la misma cantidad de miembros que la mitad de los legisladores provinciales.

sadir
Carlos Sadir, candidato a gobernador de Jujuy por el Frente Cambia Jujuy

Carlos Sadir, candidato a gobernador de Jujuy por el Frente Cambia Jujuy

Elecciones 2023: Misiones

El oficialista Frente Renovador de la Concordia pondrá en juego la gobernación que conduce desde su integración a principios de siglo. Aunque mantiene su independencia a nivel provincial, funcionó como un aliado nacional de los gobiernos del Frente de Todos.

Su candidato será el anterior gobernador, Hugo Passalacqua, mientras que el actual mandatario Oscar Herrera Ahuad, que en 2019 ganó con más del 70% de los votos, encabezará la lista de diputados provinciales.

Otras siete listas disputarán la gobernación. Como principal lista opositora del oficialismo local aparece Juntos por el Cambio con su candidato de la UCR Martín Arjol, hoy diputado Nacional.

Habrá dos frentes integrados por distintas fuerzas que tributan al Frente de Todos a nivel nacional: el Frente Amplio, que lleva como candidata a gobernadora a la exdiputada nacional y actual legisladora del Parlasur Julia Perié; y La Fuerza de Todos, que aglutina a organizaciones kirchneristas y lleva al tope de la lista al abogado Isaac Lenguaza, dirigente del Partido Agrario y Social.

Po su parte el Partido Obrero irá con Virginia Villanueva como candidata; Integración y Militancia, de la mano con los libertarios de Javier Milei, con Ninfa Alvarenga; el Partido Demócrata, con Jorge Pelinski; y Por la Vida y los Valores, con Débora Mangone para la gobernación.

Misiones elegirá gobernador, 20 diputados provinciales y 7 suplentes, y renovará autoridades municipales, cargos para los que existe la ley de lemas y donde el recuento será más complejo: en Posadas habrá 44 sublemas de las principales fuerzas que compiten por la intendencia, mientras que Oberá tendrá 34 candidatos a intendente, 16 de ellos vinculados con el oficialismo provincial.

image.png

La Rioja

El PJ volverá a poner en juego la gobernación que maneja desde el retorno de la democracia en 1983. Su candidato bajo el sello del Frente de Todos será el actual gobernador, Ricardo Quintela con la diputada provincial Teresita Medera como compañera de fórmula.

JxC lleva como candidato a gobernador al macrista Felipe Álvarez y su compañero de fórmula será el radical y actual viceintendente Guillermo Galván.

Otras tres fórmulas competirán por la gobernación. Dos de ellas referenciadas en los libertarios de ultraderecha. Por un lado, el diputado provincial Martín Menem, que busca quedarse con la marca de su tío en La Rioja, recibió el respaldo de Milei como candidato por Libertad Avanza, junto a Carolina Moreno. Por el otro, Cristian Corso, presidente de la UCeDé local y alineado con José Luis Espert, será el candidato de Fuerza Liberal.

La referente feminista y dirigente docente Carolina Gaoycochea será la única postulante a la gobernación por el Frente de Izquierda.

A través del sistema de boleta única, La Rioja también elegirá diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes y concejales en todos los departamentos de la provincia. Además de 36 convencionales constituyentes para reformar la Constitución provincial.

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela, Gobernador electo de La Rioja

Ricardo Quintela, Gobernador electo de La Rioja

Elecciones 2023: el 14 de mayo siguen los comicios

Una semana después será el segundo turno electoral de mayo, cuando La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego vayan a las urnas para elegir a sus futuros gobernadores.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: