Balance.. 

En el 2022 se realizaron 168 vasectomías en Jujuy

Del total de 300 vasectomías en la provincia desde el 2021, 2 intervenciones corresponden a este último año.

Por  Victoria Marín

Desde el Ministerio de Salud destacaron el trabajo que se viene haciendo en el Hospital “Dr. Wenceslao Gallardo” de Palpalá, lugar de mayor demanda por vasectomías en la provincia.

En marzo del 2021 inició este servicio que se enmarca en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, donde el servicio público de salud debe asegurar el acceso a la vasectomía y que tuvo gran respuesta en toda la provincia.

En ese sentido el Director del Hospital de Palpalá, Mauricio Cucchiaro, expresó que “a la fecha hay un total de 300 intervenciones de las cuales 168 corresponden al último año mientras 2 ya se concretaron en los primeros días de 2023”, equipo que coordina junto al Dr. Marcos Rivas y la referente Liliana Choque.

image.png

Atención personalizada al paciente

También detalló que se respetan todas las etapas para cada una de las etapas para llegar a la vasectomía propiamente dicha de manera personalizada.

Se trata al paciente en la situación particular desde la primera consulta, el registro digital, la entrevista personal, la solicitud de requisitos y exámenes pre quirúrgicos, la asignación de turnos y hasta el seguimiento.

WhatsApp para coordinar la cirugía

El equipo de salud a través de un grupo de WhatsApp, brinda las indicaciones y organiza la programación quirúrgica para el paciente que solicita el turno.

Posteriormente, debe completar el formulario en línea ingresando a https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdeZtSrcIqyWEw3UhFyPDK5MU1Z-jd-FEVWkA_xprkFn4-y2A/viewform para el curso formal al sistema.

Para acceder a este procedimiento gratuito, la persona tendrá distintas posibilidades: concurrir al sector de Estadística del Hospital Gallardo, a las Consejerías en Salud Sexual de cualquier hospital de la provincia, al CAPS más próximo al domicilio o contactarse vía WhatsApp al 3885084035.

Requisitos y pasos para la cirugía

  • El paciente ingresa al hospital a las 6 de la mañana siempre que se resida en localidades o ciudades cercanas, con el turno asignado y con test negativo para Covid-19. (En el caso de usuarios del Ramal, Quebrada o Puna, la internación se prevé la tarde anterior a la intervención)
  • La cirugía, con una curación de aproximadamente 30 minutos, inicia a las 7 horas de la mañana y se le da el alta en horas de la tarde.
  • Luego se envía a Anatomía Patológica del Hospital Pablo Soria para el examen de rutina y complementar con detección temprana de patologías, el conducto deferente extraído del paciente.
  • Postoperatorio: requiere de curaciones simples a diario hasta la extracción de puntos a los 7 días.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: