ver más
4 de agosto de 2020 - 11:24 Irresponsabilidad

En Jujuy hay entre 9 a 15 incendios intencionales por día

Estamos atravesando un año "muy caliente" más la irresponsabilidad de la gente, Jujuy está teniendo entre 9 a 15 incendios forestales intencionales por día.

Si bien el 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre - dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas - existen otros factores que contribuyen a estos focos ígneos.

Jujuy está teniendo entre 9 a 15 incendios forestales por día.

Ezequiel Morales, desde la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, hizo referencia a la época del año en la que estamos y los pasos correctos que hay que seguir adelante para poder realizar una “quema controlada”.

Para la “quema controlada” desde el plan Manejo del Fuego se extienden habilitaciones. Las personas deben pedir este permiso y son los bomberos quienes harán un monitoreo de la situación, además de establecer el día y la hora de la quema.

Te puede interesar: "Está comprobado que el incendio en el Aeropuerto fue intencional"

El permiso para “quema controlada” en espacios rurales se gestiona mediante correo electrónico equipotecniconoa@hotmail.com.ar . En su interior se debe especificar el lugar, con las coordenadas del terreno, el nombre del propietario, la razón de la quema y la dotación de personal que estará para la ocasión. Desde Manejo del Fuego se realizará un análisis de la situación y se propondrá día y hora para la realización de la quema, que preferentemente son durante la mañana, “es el horario con temperaturas más estables y menos calientes”. Esto estará bajo la coordinación de personas capacitado sobre el tema.

A esto se le llama un “quema controlada”, apuntó Morales.

Te puede interesar: Campo Verde: deforestaron una zona para un asentamiento que lleva años y temen un desastre

Por su parte, Morales aseguró que “estamos atravesando un año caliente, complicado. Y lamentablemente, a pesar de la cuarentena, la gente que sale no toma las medidas pertinentes y sigue prendiendo fuego de manera intencional solo para hacer daño”, aseguraron desde el Plan Manejo del Fuego.

Con este panorama, en la provincia de Jujuy ya estamos superando los datos registrados en la temporada anterior, por lo que los incendios en toda la provincia van entre 9 a 15 por día.

Incendios Forestales en Jujuy

Incendios Forestales en Jujuy

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO