La toma de terrenos no para ni siquiera en cuarentena y en algunas situaciones se producen asentamientos que implican riesgos para la integridad física de los ocupantes. En Campo Verde registraron un nuevo capítulo en una toma que lleva años. TodoJujuy.com dialogó con Humberto García, secretario de ordenamiento territorial, quien detalló que radicaron una denuncia conjunta entre distintas instituciones por la ocupación de tierras que representan un claro riesgo por la geografía del terreno.

“Entraron al asentamiento del Obrero del Lote Isa, este lugar no tiene factibilidad de vivienda ni servicio porque tiene una alta pendiente donde no es posible vivir. Aparte sale a un arroyo y podría causar un desastre”, comentó García dando cuenta de un hecho registrado entre el viernes y sábado pasado en la capital jujeña.

En esta situación distintos organismos tomaron participación. “La denuncia es por la deforestación y la problemática que puede causar aguas abajo así que está el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Seguridad, Fiscalía de Estado, el Ministerio Publico Fiscal, la municipalidad, nosotros (Ministerio de Infraestructura) y recursos hídricos”, puntualizó García. En un principio la denuncia es contra los propietarios de lugar y aseguran que actualmente no existe una orden de desalojo.

Fruto de la toma que se produjo el pasado fin de semana, desde el Ministerio Público de la acusación detallaron que se realizaron detenciones junto con la Policía de la provincia.

Asentamiento campo verde (1).png

García comentó que en relación los asentamientos en general “nunca tuvieron mayores inconvenientes” por haber facilitado el sistema de acceso a la tierra. “Esto se hizo con un sorteo público en el Banco de Desarrollo, la gente se inscribe según la demanda y sorteamos aproximadamente 8000 lotes donde pudimos reacomodar gente”, puntualizó.

Nombrando algunos casos de asentamientos donde intervino la Justicia, García explicó: “El del Aeroclub donde hay 1500 familias, el de El Huaico donde hay una sentencia firme de desalojo porque están asentados sobre un canal de riego que va hacia los diques donde hay un gran acueductos que ya se rompía y además están bajo la línea de media tensión”. También mencionó el asentamiento de Libertador General San Martín donde también tomaron intervención y entregaron 250 lotes al mes.

Durante muchos años se hizo constante la toma de tierras, hoy una política de tierras más cercana a la gente y el accionar de los poderes del Estado frenó bastante esta mala práctica. Se espera para el asentamiento El Obrero de Campo Verde salga una resolución judicial más contundente ante el peligro latente que representa para la gente que vive en el lugar y los ocupantes de los terrenos.

Asentamiento campo verde (2).png
Asentamiento campo verde (3).png

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario