Perico. 

Ambiente: "El incendio en el Aeropuerto fue intencional"

Desde el Ministerio de Ambiente destacan que habrá sanciones para Aeropuertos Argentina 2000 por provocar un incendio de gran magnitud.

Anoche un incendio de gran magnitud en la zona del Aeropuerto "Dr. Horacio Guzmán" llamó la atención de todos en Perico y levantó preocupación entre sus habitantes por el rápido avance del fuego. Afortunadamente el mismo fue controlado por personal de Ambiente y se comprobó que había sido intencional, por lo que habrá sanciones por parte de las autoridades provinciales.

Al respecto, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Verónica Sato, explicó que "en horas de la tarde se recibió una solicitud para que se autorice la quema pero la misma no fue aceptada porque no estaban dadas las condiciones para que la misma sea controlada". "Habían altas temperaturas y viento norte, lo que propicia la expansión del fuego", indicó la funcionaria.

Cerca de las 20 llegó el aviso de un incendio dentro del predio, por lo que se hizo presente la Brigada de Incendios Forestales pero "no se permitió el ingreso", relató Sato y destacó que los trabajadores se quedaron en cercanías hasta que cerca de las 21 pudieron llegar al lugar por el avance del fuego.

Te puede interesar: Gran incendio en inmediaciones del Aeropuerto de Perico

"Las llamas se estaban yendo para para la zona de los combustibles del Aeropuerto y podría haber sido una catástrofe, pero minutos después de ingresar se pudo controlar el incendio", dijo la funcionaria.

Por último, subrayó que se trató de 2 focos de incendios "provocados por la gente del aeropuerto": en uno de ellos se quemaron 285 hectáreas y en el otro más de 70 hectáreas.

HABRÁ SANCIONES

"Está comprobado que el hecho fue intencional, por lo que habrá sanciones ya que la quema no estaba autorizada y podría haber sido mucho peor", dijo la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable a TodoJujuy.com.

Además, anoche el Ministerio de Ambiente emitió un comunicado indicando que Aeropuertos Argentina 2000 incumplió las leyes que regulan los incendios forestales en la provincia, que establecen que el uso del fuego sólo se realiza con autorización de la autoridad de aplicación y en las condiciones que establece la Ley N° 5018.

Además de las infracciones, se hará un sumario ambiental para aplicar fuertes sanciones en virtud de la gravedad, las circunstancias concretas y los antecedentes. También se tendrán en cuenta los daños provocados a la propiedad de terceros, el ambiente y la integridad física de las personas.

"Está comprobado que el incendio en el Aeropuerto fue intencional"

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: