El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), procura asistir a empresas argentinas ante la pandemia de coronavirus que obligó a una rigurosa cuarentena y al cierre de varias actividades productivas, con la negativa consecuencia económica para muchas de ellas y los salarios de los trabajadores de Jujuy y el resto del país.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
En Jujuy se anotaron más de 700 empresas para recibir la ayuda económica
Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Producción de Jujuy, dijo que el nuevo decreto nacional es superador y que en la provincia ya se anotaron más de 700 empresas. “Tuvimos muchos reclamos por los 16 mil pesos que era un tope insuficiente, porque en algunas actividades hay sueldos altos”, dijo, y calificó los cambios y las ampliaciones de los montos como una medida acertada.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que dos de cada tres empresas del sector privado se inscribieron en el programa y esperan que ocho de cada diez trabajadores del sector reciban la mitad del salario por parte del Estado.
Te puede interesar: Peluquerias, gimnasios, restaurantes: cómo son los protocolos para la reapertura
La ayuda será para todas las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus y cubre el 50% del salario de cada trabajador con un monto mínimo de un Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir $16.875, y con un máximo de dos salarios mínimos, llegando a $33.750. “Si la ayuda hubiese salido el mes pasado, hubiésemos salvado algunas PyMEs que nos dicen que abren, venden y cierran”, dijo Lello Ivacevich.
"Si una empresa le paga a un empleado un salario de $30.000 de bolsillo, la Anses le va a depositar $16.800. Si el trabajador gana $50.000, le va a depositar $25.000; y si cobra $80.000, no se le va a depositar la mitad, sino el máximo, $33.750", precisó Kulfas.
El gobierno nacional evaluará a las 420 mil ya anotadas, haciendo un relevamiento de la información que presentaron sobre la caída de las ventas y allí se definirá quienes califican y quienes no. Las aceptadas recibirán en mayo los fondos de los salarios. Habrá análisis pormenorizados de las empresas que no se hayan anotado en tiempo y forma.
No hay límite en la cantidad de empleados por empresa y tampoco se evalúa si la empresa es chica, mediana o grande, aunque habrá prioridad para las PyMEs. Aseguran que las más afectadas son las de turismo, la hotelería y las actividades culturales donde no pueden cumplir con los salarios.
El aumento del seguro de desempleo también es un tema central. Pasará de $6000 a $10.000 y también habrá créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos de categoría "C" en adelante.
Te puede interesar: Jujuy: Bioquímicos y Odontólogos vuelven a la actividad
“Nos parece muy bueno también lo de los monotributistas. Se habían olvidado de un grueso importante de autónomos y emprendedores de servicios profesionales que están en esas categorías”, y aseguró que el préstamo es una buena herramienta. “Para los que tienen empleados será un doble beneficio”, agregó el ministro jujeño.
“Queremos completar la apertura de comercios para sacar un poco la cabeza del agua. Veníamos en una economía recesiva, sobre todo el sector comercial y en marzo la crisis se agravó y se volvió terminal”, y destacó que en Jujuy el motor del comercio es el sector público. “Necesitamos planes para estimular el consumo para poder sostener las fuentes laborales y el salario”, concluyó.