sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de abril de 2020 - 12:12
Necesitan autorización sanitaria

Peluquerias, gimnasios, restaurantes: cómo son los protocolos que planean para la reapertura

Las cámaras de las diferentes actividades analizan cómo será la vuelta y prevén medidas para retomar la atención a los clientes cuando termine el aislamiento.

Según el último anuncio de Alberto Fernández, la cuarentena dispuesta para frenar el avance del coronavirus finalizará el 26 de abril. Atentos a que el país lleva un mes bajo esta medida, se estudian maneras de “administrar” esta determinación e ir reactivando la economía de manera paulatina teniendo en cuenta algunos protocolos para preservar la salud.

En Jujuy el gobernador Gerardo Morales anunció que se irán tomando medidas para reactivar la economía siempre y cuando los protocolo elaborados para cada una de las actividades sean aprobados por responsables sanitarios. A nivel nacional ya se comentan y rumorean cómo serían estos pasos a seguir y cómo se daría de ahora en más la atención a los clientes.

Casi todos los rubros o actividades comerciales sufrirán modificaciones en sus formas de atender a la gente y los usuarios deberán adaptarse. Gimnasios, peluquerías, shoppings y restaurantes ya prepararon “protocolos de seguridad” para cuando el aislamiento sea cosa del pasado.

Shoppings

Entre los protocolos que circulan y se debaten entre las cámaras que nuclean las actividades comerciales coinciden en tener la distancia entre clientes como denominador común. Otras medidas que destaca son los siguientes:

  • Capacidad limitada dentro del shopping: 1 persona cada 16 m2. Lo mismo dentro de cada uno de los locales dependiendo de las dimensiones.
  • Tomar la temperatura a cada una de las personas antes de ingresar.
  • El patio de comidas será solo para retirar comida.
  • Cines: en caso de que se decida abrirlos sería con capacidad muy limitada, dejando un asiento y una fila de por medio.
  • Los lugares donde se generen colas, como en los baños, se pondrán en el piso demarcaciones para respetar la distancia social.

Cabe recordar que todas estas medidas serán analizadas por personal de salud que asesora al Gobierno. Los comercios de distintos puntos del país manifiestan su deseo de volver a abrir y la necesidad que impera para poder afrontar gastos y seguir manteniendo las pequeñas y medianas empresas.

Gimnasios

En cuanto a los gimnasios, otro de los rubros que tuvo que cerrar sus puertas por la cuarentena, se prevén medidas como turno, control de temperatura, entre otras determinaciones. Desde la Cámara de Gimnasios de la Argentina generaron un protocolo sobre el cual continúan trabajando pero contiene a priori pautas que cambiarán la manera en que la gente se maneja en las instalaciones.

  • Habrá que sacar turno previamente y se generará un “sistema de check in” para conocer en todo momento la cantidad de gente en el lugar.
  • Se realizará control y registro de la temperatura de todo el personal y los usuarios. En caso de síntomas se activarán los protocolos correspondientes.
  • Junto a cada máquina de musculación o cinta habrá alcohol en gel para que cada usuario limpie el aparato cuando termine de usarlo.
  • Obligación de utilizar barbijo a toda aquella persona que concurra o trabaje en el establecimiento.
  • Se permitirá el ingreso a personas entre los 16 y 65 años. No se permitirá el ingreso a personas dentro de grupos de riesgo.
  • Al ingresar cada cliente deberá firmar una declaración jurada donde manifieste su buen estado de salud, la no obligación de cuarentena ni vínculo cercano con personas afectadas.

Peluquerias

Otro de los rubros que los argentinos más extrañan y que al mismo tiempo están pasando por una situación económica muy difícil son las peluquerías. También cerradas desde el 20 de marzo, en muy pocos lugares se permite su actividad.

En Salta se presentó un documento para ser tenido en cuenta y sobre estas medidas se habla a nivel nacional.

  • Deberá llevarse un registro de clientes con nombre completo, DNI, domicilio actual y número de teléfono a fin de aplicar el protocolo sanitario de COVID-19 en caso de contagio.
  • Deberá optarse sí o sí por brindar el servicio mediante la entrega de turnos.
  • Solo podrá permanecer en el salón un cliente sin acompañante.
  • El cliente debe ir al lugar con un barbijo. En caso de no hacerlo el establecimiento deberá proporcionarle uno descartable. El peluquero también deberá usar una mascarilla.
  • Deberá usarse el cobro electrónico. En caso de usarse tarjeta o lapiceras se deberá higienizar esos elementos.

Restaurantes

Aunque muchos pudieron tener una actividad mínima con los deliverys, la mayoría señala que debe abrir sus puertas para poder hacer frente a gastos como el alquiler, los empleados y los insumos.

El protocolo para este sector sugiere lo siguiente:

  • Atención con reserva previa.
  • Sentar a los comensales con una mesa de por medio.
  • Obligación de utilización de barbijo para el personal junto a medidas de higiene más estrictas.
  • Aumentar la publicidad y promoción de la opción delivery o take away (llamar por teléfono, hacer el pedido y pasarlo a buscar).
  • Prohibir la espera dentro del salón y designar personal para cumplimentar el distanciamiento social en las filas que puedan generarse fuera del establecimiento.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado