Nuevas medidas en Jujuy. 

Jujuy: Bioquímicos y Odontólogos vuelven a la actividad

El decreto que autoriza nuevas actividades ya está vigente, y hoy tiene a odontólogos y laboratorios como protagonistas en la demanda de los jujeños.

Por  Cristian Almazán

Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo y laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo son dos de las actividades que mas consultas tienen y hoy vuelven a la actividad en la provincia de Jujuy.

En ambas actividades se deberán cumplir con estrictos protocolos sanitarios para poder llevar adelante la atención de pacientes, ya sea en consultorios o en laboratorios.

Uno de los regresos a la actividad más requeridos fue el de los odontólogos. De hecho la necesidad para la atención fue tan urgente durante el primer mes de aislamiento obligatorio que los hospitales cabeceras reforzaron sus guardias en esta especialidad para cubrir emergencias en esta especialidad.

ODONTÓLOGOS

image.png

José Menéndez, presidente del Círculo de Odontólogos de Jujuy, comentó que es una noticia que se viene trabajando con el Colegio de profesionales y el departamento de Odotología de la provincia. Es una desición que tomó el departmamento de infectólogos que asesora al gobierno y el Círculo se está poniendo en condiciones para recibir a los socios a partir del día de mañana martes 21 de abril para la recepción de la facturación y venta de insumos dentales.

Leé también: Desde el miércoles se podrá circular según el número de DNI

Desde el punto de vista de la atención, Menéndez declaró que los odontolólgos continúan trabajando en la nueva metodología de atención, ya que con la implementación de los nuevos protocolos la misma será totalmente distinta a la que se realizaba antes de la llegada de la pandemia.

"La problación debe saber que todo será muy diferente ahora. El paciente no puede ir al consultorio en forma masiva, se pactará un turno por cualquier medio de comunicación y luego recién se podrá programar la atención para poder cumplir con el protocolo para la recepción, acondicionamiento y atención del mismo que no tardará menos de una hora por cada uno" aclaró Menéndez.

Por último el presidente del Círculo de profesionales aclaró "Es una odontología totalmente diferente. Nosotros seguimos con la cuarentena, la ventaja es que no habría circulación del virus en Jujuy, pero la idea es sólo atender a los casos de extrema necesidad y con los protocolos fijados por las autoridades" sentenció".

BIOQUÍMICOS

image.png

Otras de las actividades que marca su regreso con una gran demanda y necesidad son los bioquímicos y entidades de análisis clínicos. El Dr. Eduardo Pintado, es el presidente del Colegio que nuclea a los profesionales de la provincia, informó que en la provincia de Jujuy desde el 20 de marzo están habilitados para atender por la resolución provincial. El motivo fue descomprimir la atención en los centros públicos y el flujo de pacientes fue sensiblemente menor.

Pintado comentó "Estamos atendiendo a un número totalmente menor de personas y damos prioridad a aquellos que necesitan controles de patologías crónicas o algunos casos agudos. La atención está a un 30% y estamos adaptando los protocolos necesarios para poder atender de acuerdo a las nuevas medidas con DNI pares e impares".

"Les vamos a pedir recomendaciones a nuestros profesionales para que los turnos que se otorguen respeten la nueva medida de la provincia con los DNI. Lo que vamos a poder hacer es ampliar la cobertura de pacientes, pero siempre sugiriendo que en el caso de que pueda esperar que lo hagamos, por el tema de la cuarentena rogando que las flexibilizaciones avancen" enfatizó.

INCREMENTO EN LOS PRECIOS

image.png

Un punto en el que coincidieron ambos testimonios es en el daño colateral que generó a nivel económico el avance de la pandemia. No sólo mermó el número de atención, como en casi todas las actividades económicas, también el aumento del dólar complicó la adquisición de insumos para ambas profesiones.

"Desde agosto y por el aumento del dólar, nuestros insumos aumentaron entre un 30% y un 50%. Todavia falta que las Obras Sociales restablezcan los valores prestacionales y a esto debemos sumarle los refuerzos sanitarios que necesitamos para prevenir el contagio del coronavirus por lo que el gasto es más importante" comentó Eduardo Pintado, presidente del Colegio de Bioquímicos.

Desde el Círculo de Odontólogos su presidente José Menéndez también hizo mención al incremento de la seguridad y lo que esto implica en los costos diarios de atención. "Estamos acostumbrados a cumplir con el protocolo de bioseguridad, pero estos mecanismos se intensificaron mucho mas por el coronavirus. Hay algunos faltantes, estamos en contacto con proveedores y los valores se dispararon demasiado por la devaluación ya que antes comprábamos con un dólar a 80 pesos y hoy está a 100" describió.

Prevención - Coronavirus

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: