ver más
23 de octubre de 2019 - 12:34 Energía limpia para Jujuy

En Santa Catalina inauguraron el cuarto pueblo solar de la provincia

El acto en la comunidad de San Francisco contó con la presencia del gobernador y otras autoridades provinciales.
GERARDO MORALES - PUEBLO SOLAR

San Francisco se convirtió en el cuarto de los nueve pueblos solares con los que Jujuy apunta a generar energía limpia. El acto de inauguración se hizo en el marco del programa Pueblos Solares a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, junto a las empresas EJESA y EJDSESA, por un lado, y el Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMER), por otro, buscando abastecer a pueblos no incluidos en el Sistema Aislado Provincial de centrales de generación y almacenamiento de energía fotovoltaica.

Primero llegó el permiso a la tierra de las comunidades originarias. “Te pedimos aprovechar el sol que tenemos para traer progreso a este pueblo. Gracias, Madre Tierra”, dijeron tanto los voceros de las comunidades como el propio mandatario provincial, iniciando la ceremonia. También se hicieron las ofrendas a la Pachamama.

Te puede interesar: Olaroz Chico se convirtió en primer pueblo solar de la provincia

El operativo incluyó la repotenciación de la planta con la que antes contaba la comunidad y el nuevo sistema de acumulación en baterías de ionlitio. Bernardino Sánchez, referente de Santa Catalina, dijo que “estamos muy contentos de tener nueva energía y de tener alumbrado público. Le agradezco al gobernador y a todos”.

San Francisco está en el departamento de Santa Catalina. Se encuentra a más de 340 kilómetros de la capital jujeña y a aproximadamente 83 kilómetros de La Quiaca. Es una localidad muy cercana al límite con Bolivia y está situado a 3770 metros sobre el nivel del mar

Pueblo solar (2).jpg

Diego Solís, comisionado de Santa Catalina, le agradeció a Gerardo Morales y reconoció los proyectos conjuntos. “Soy de otro sector político, pero hoy se cumplió un objetivo importante y lo felicito, señor gobernador. Mejorar la energía marca un antes y un después en San Francisco”, subrayó.

Con autonomía y acumulación de energía en baterías de litio, el sistema fotovoltaico recientemente instalado tiene una capacidad de 12 mil amperios/ hora, potencia que le permitirá a las trece familias y a la Escuela Primaria contar con energía limpia las 24 horas, con acumulación para abastecer también durante la noche y días nublados

Te puede interesar: La Ciénaga, en Santa Catalina, el segundo pueblo solar de Jujuy

María Elena es la directora de la escuela Nº 319 “San Antonio María Claret”, que tiene 13 alumnos. Su emoción era inocultable. “Estamos de fiesta, porque es un día muy importante. Estamos agradecidos”, dijo y calificó el avance como “un sueño, algo increíble. Es un honor que nos eligieran para ser el cuarto pueblo solar del país. Ahora podemos hacer otras actividades, usando otros artefactos”.

Para cerrar habló Gerardo Morales que aseguró que “estamos entusiasmados con esto”, y calificó al cuarto pueblo solar como “un hito”. Para el mandatario, el desafío es trabajar con la nueva tecnología. “Tendrán que venir a aprender de nosotros en el país de como un pueblo se puede abastecer del sol y generar energía las 24 horas”.

Pueblo solar.jpg

El jefe del poder Ejecutivo provincial dijo que los pueblos solares forman parte de “una decisión política que tomamos de convertir a Jujuy en una provincia verde”, y agregó que Jujuy modifica su matriz productiva con el litio y la energía solar. “Estamos convencidos que es lo que viene en el mundo, porque hay que cuidar el planeta y la Pachamama y la mejor manera es generando energía limpia a partir del sol”.

Morales confirmó que este viernes culminarán con la construcción de Cauchari I y esperan comenzar a vender energía a fines de diciembre o principios de enero. “El Presidente nos firmó la nueva tarifa con Cammesa para la ampliación de otras plantas. La meta es que a fines del 2021 generemos 600 megavatios y en 10 años lleguemos a generar 10 mil megavatios”.

Te puede interesar: El Angosto se convirtió en el tercer pueblo solar de Argentina

Morales anticipó que se construirá también una planta termo solar en Cauchari. La tecnología está basada en el concepto de la concentración de la radiación solar para producir vapor o aire caliente, que puede posteriormente ser usado para accionar plantas eléctricas convencionales. La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos más pequeños de geometría parabólica. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina heliostato.

Pueblo solar (1).jpg

El gobernador también aseguró que este tipo de obras es “la mejor manera de garantizar la igualdad”, pero advirtió que estos avances “no se pueden cumplir si no vivimos en paz y en libertad, trabajando en unión”, y culminó confirmando que en el 2020 se terminarán los otros cinco pueblos solares.

El primero de los pueblos solares habilitado en la provincia fue en enero en Olaroz Chico, el segundo en La Ciénaga y el último pueblo habilitado fue el 22 de mayo de este año cuando se encendieron los equipos de la nueva central fotovoltaica autónoma en El Angosto, también en Santa Catalina.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO