En el acto de inauguración, el gobernador Gerardo Morales en su discurso señaló: “hoy tenemos en Olaroz energía limpia y sustentable gracias a esta primera planta fotovoltaica que abastecerá al pueblo con energía solar cargadas por batería de litio”.
“Hasta diciembre trabajaron 400 obreros, ahora hay 300 y en febrero vamos a tener 600 hasta que terminemos la planta que será a fines de mayo o junio”, agregando luego que “vamos a llegar a un pico de ocupación de 1000 trabajadores”.
Morales comentó que “con éste son 9 pueblos solares que estamos trabajando con Ejesa”, indicando más adelante que “lo que vi sobre estos pueblos solares es en China porque en Europa hay mucho verso. Aquí hay un proyecto más complejo porque generamos energía para poder cargar las baterías, pero tenemos que lograr un equilibrio”.
Por eso hoy -continuó el gobernador- “queremos poner en valor lo que está pasando aquí y lo que estamos haciendo. Cuidar el planeta es cuidar nuestra Pachamama”, destacando luego: “aquí tenemos la mejor radiación solar, tenemos uno de los mejores recursos del mundo, pero además tenemos el litio”.
Morales confirmó que “otro de los pasos que vamos a dar es el ensamble de baterías de litio para terminar de garantizar la soberanía energética. Esta es la clave y con una mezcla de factores que nos ponen a cuidar el ambiente y eso es cuidar la Pacha”.
Olaroz Pueblo Solar (1).jpg
Olaroz Pueblo Solar (2).jpg
El gobernador jujeño explicó que cuando se habla de plantas solares, no solo se trata de los paneles y las baterías; el tema es saber cómo funciona el sistema eléctrico. “El proyecto de Olaroz consiste en generar energía en los paneles en un nivel de cuatro veces más de lo que necesita el pueblo para cargar las baterías e implementar un sistema único en el mundo el cual se adapta según la demanda de los habitantes. Eso fue generado con el ingenio e inteligencia de jujeños”, afirmó el primer mandatario provincial.
“Cuidar el planeta es cuidar la Pachamama y justamente en este proyecto se encuentran incorporados los dos recursos más importantes que tiene la provincia, el Sol y el litio. Esto nos permite desarrollar proyectos para cuidar el planeta”, afirmó el Gobernador.
Proceso energético
Según detallaron los funcionarios responsables de este proyecto, los paneles solares captan energía solar; las convierten en energía eléctrica continua que se transmite al contenedor. Desde ahí, se alberga el equipamiento que tiene la función de cargar las baterías de litio y a su vez inyectar energía a la red.
En caso de que los paneles solares dejaran de aportar, las baterías pasarían a reemplazarlos y cumplir su función como conservadores de energía, sobre todo al caer la noche. Cabe remarcar que la acumulación máxima que tienen las baterías es de tres días.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.