Atención. 

Enfermedades de transmisión sexual: cómo cuidarse

Las enfermedades de transmisión sexual son un riesgo de contagio múltiple en donde algunas de ellas no tienen cura y otras son crónicas.

Las enfermedades de transmisión sexual son múltiples, se contagia a través de la sangre, el semen, fluido vaginal, líquido preseminal durante las relaciones sexuales y ocasionan un riesgo de contagio en donde algunas de ellas no tienen cura y otras crónicas. Puede presentar síntomas o ser totalmente silenciosos. Debido a esto, es importante hacerse chequeos médicos para descartar una posible enfermedad.

image.png

Entre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se encuentra el VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, virus de papiloma humano (VHP), triconomiasis y Hepatitis B y C.

Los métodos de prevención son escasos pero el más conocido es el preservativo para penes en donde su uso evita la transmisión de ITS en penetración anal y vaginal y en la práctica de sexo oral a personas con pene. El preservativo es fundamental, se usa solo una vez y debe cambiarse entre una práctica y otra.

En cuanto a su variedad de modelos y tamaños, en el mercado hay un montón, como por ejemplo, de látex o de poli-isopreno. Se consiguen en hospitales y centros de salud gratuitamente.

Otro método para prevenir las ITS es el preservativo interno, llamado comúnmente preservativo femenino. Es de poliuretano y se utiliza una única vez. Tiene dos anillos blandos en los extremos, el más pequeño se comprime para introducirlo en el canal vaginal y el más grande queda en el otro extremo, sobre la vulva. La buena noticia recae en que se puede colocar unas horas antes de la relación sexual pero esta herramienta no está disponible en Argentina.

image.png

El dique de goma es otra alternativa ya que no requiere manualidades previas, Se colocan, al igual que el campo de látex, sobre los genitales. Otro producto puede ser el dental dam que su principal ventaja es que es más grande lo que resulta más cómodo para las prácticas y que se vende en envoltorios individuales lo cual garantiza mayor higiene, pero no se consigue en el país.

image.png

Algunos de los síntomas de las personas que tienen enfermedades de transmisión sexual son hinchazón, dolor, protuberancias raras, sarpullidos o lastimaduras, picazón y/o sensación de ardor, dolor o ardor al orinar, descarga inusual del pene, flujo vaginal de olor, color o textura diferente a lo habitual y sangrado de tus genitales (que no es de tu menstruación).

Para evitar el contagio de cualquier enfermedad de transmisión sexual, es fundamental hacer uso del preservativo durante todo el acto sexual, y no solo en el momento de la penetración. En caso de sospechar que se contrajo una ETS, hay que acudir al médico lo antes posible, ya que las primeras horas son clave para frenar o reducir la infección.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: