El gobernador de Salta pareció la imagen viva de la bronca en el arranque de la semana y en declaraciones realizadas al diario La Política Online descargó su furia por lo que consideró una parcialidad en la licitación de energías solares que perjudicaba a su provincia. Dio a entender que todo estaba armado para beneficiar a Jujuy y no ahorró adjetivos para expresarse. En realidad ya la semana pasada había arrancado con sus frustraciones que descargó contra José Cano y el Plan Belgrano en donde se siente postergado en materia de obras; ahora les dio continuidad simplemente. 

El resultado fue a todas luces beneficioso para su provincia: el viernes que fue el día de adjudicaciones de la licitación, se terminaron otorgando cuatro proyectos de 100 mv en lugar de tres, esto pudo ser por la falta de proyectos o mejor dicho por precios elevados en materia de Biomasa y otras energías lo que permitió redistribuir y contener la furia del gobernador recientemente casado. Parece que ni la bella Isabel Macedo podía serenarlo, algunas llamadas oportunas parecieron hacerlo entrar en razón y bajar el tono a sus expresiones que aclaró convenientemente. La realidad es que sólo esta adjudicación extra lo serenó un poco. Su ausencia en el acto de inauguración de la expo abrió algunas conjeturas. La realidad parece indicar que a Salta le salió un competidor de fuste en materia de pelear por proyectos e inversiones. Sin duda que con Fellner en la gobernación jujeña, Juan Manuel Urtubey estaba más cómodo para pelear el reparto de obras.

Para Jujuy se adjudicó lo que estaba previsto, y esto precipita los plazos para empezar a cerrar todo el negocio. Le espera a Jemse y al gobernador y sus funcionarios tiempos de una agotadora tarea. Desde la mezquindad debemos decir que a Jujuy le convenía no compartir con nadie el sol de la Puna. Para el futuro de próximas negociaciones estaría mejor posicionado, pero como quien dice, el sol sale para todos.

También con caras largas se los ve a los gremialistas jujeños: están en una encrucijada muy difícil ante su gente. Con los sueldos de septiembre se hicieron los descuentos de los días de paro y con ellos la pérdida de adicionales como el presentismo. La bronca es grande pero la pregunta es con quien. Desde el gobierno repitieron hasta en cansancio que se descontarían los días no trabajados, los líderes gremiales parece que todavía no se dieron cuenta que en el sillón de Fascio está Morales y no Fellner y que Gerardo no es ni parecido a Eduardo. Simplemente está haciendo lo que dijo que iba a hacer.

Esta semana habrá plenario para ver qué hacer. Anunciar un paro sería para la dirigencia un riesgo muy grande ya que la gente no acompañaría la medida. La judicialización podría darle un respiro, al frente tienen un gobernador con fuerte respaldo popular y más respetado que toda la dirigencia gremial junta. En una provincia con 42% de pobres, más del 10% de desocupados, no parece que los entiendan cuando les dejen sus hijos sin clases y sin atención médica. Es una semana de definiciones para los gremios.

Las caras de expectativas se vieron colmadas con la presencia del valijero José López. El miércoles finalmente se sentó frente al fiscal Gustavo Araya para notificarse de su imputación y nombrar abogado, que resultó ser el penalista jujeño Miguel Ángel Villagrán. Todo parece haberse dado en el marco de la normalidad, es lógico pensar que ahora se conocerán detalles de la causa y se especula que en 30 días volverá a Jujuy y declarará. Algunos entendidos hablan de que cuando declaró en la causa Sueños Compartidos incomodó a mucha gente, la incógnita es qué dirá si es que habla en Jujuy.

Las caras de bronca más grandes parecen ser las del pueblo tucumano. Lamuerte del cura Juan Viroche despertó la ira de los tucumanos. La justicia habla de suicidio pero nadie les cree nada. La droga hace estragos en la sociedad y en la familia; la política está contaminada y sospechada de ser parte del problema; el descrédito carcome a la dirigencia y el Jardín de la República cada vez se parece más a Rosario. ¿Qué te han hecho Tucumán? es la pregunta. 

La droga a perforado las capas sociales, sin duda que es un problema regional.Salta y Jujuy no están exentos y todos debemos ser actores en la defensa de nuestra gente. La lucha contra la droga debe ser política de Estado antes de que sea demasiado tarde.

En Tucumán también hubo caras de expectativas. En la semana se inauguraron las obras del aeropuerto: se duplicó la capacidad operativa dando la posibilidad de trabajar las 24 horas y poder operar en cargas junto con pasajeros. Hoy el Benjamín Matienzo es el segundo del país después de Ezeiza como aeropuerto de cargas. 

Un ejemplo a imitar es el del arándano fresco: este año se exportarán más de 4.000 toneladas a todo el mundo, en un ejemplo de trabajo conjunto entre privados y el Estado.

Bronca y de la buena podemos decir que fue la de la UCR. La foto de Cristina con la boina blanca, reconocido atributo radical, pareció una ofensa gratuita e innecesaria. Leopoldo Moreau organizó por los 100 años del gobierno de Yrigoyen un acto en Parque Norte y en medio de risas sarcásticas Cristina se puso el obsequio en su cabeza. Desde la UCR reaccionaron con bronca al considerar la invalidez moral de Moreau y de Cristina para esta provocación innecesaria.

Bronca también fue la del FPV en la legislatura cuando aprobaron la renuncia del Defensor del Pueblo Ricardo Pierazzoli. Ésta se produjo horas antes por causa de la inminente suspensión que se iba a aprobar en el recinto legislativo. Fue lamentable la politización de la Defensoría que hicieron todos. La política mostró su peor versión al utilizar este organismo como botín y no como defensa natural de los ciudadanos.

Expectativas y alegrías son las caras de los actores de la Expojuy que abrió sus puertas y con una linda puesta en escena. Lindo el predio y un objetivo cumplido, un esfuerzo que el pueblo de Jujuy debe acompañar. También un momento complicado a tal punto que Salta no pudo abrir su Ferinoa por la falta de stands. Buen ámbito para reflexionar sobre la potencialidad del empresario jujeño; buen momento para la autocrítica y la programación. 

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario