Transitamos noviembre con muchos nervios y ansiedades, una economía que no termina de arrancar y una inflación que toma impulso cuando parecía que frenaba. El INDEC midió para octubre una inflación de 2,4%. Desde lo técnico lo explican como el impacto de las tarifas, las mismas tarifas que cuando bajaron le dieron a setiembre un glorioso 1,3 % para las pretensiones del Gobierno. Se podrá disfrazar la cifra de cualquier manera, pero la realidad que el 2,4 impactó en todos los sectores. Luego de dar a conocer las cifras el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay habló de una inflación controlada y dentro del 16% anual previsto para el presupuesto 2017. Pareció una tomada de pelo y una imprudencia en la cada vez más intranquila sociedad. Exagerar la explicación para disimular un resultado no deseado lo hizo parecer en demasía a las malas costumbres del gobierno anterior. La inflación sigue siendo un talón de Aquiles para el gobierno. El segundo semestre ya se fue y ni la economía ni la inflación dan señales de estar bajo control.

Desde el lado del crecimiento las señales tampoco son buenas. La economía no arranca, no se genera empleo, la especulación sigue siendo negocio con tasas de interés del 2% mensual exenta de impuestos es muy tentador para el inversor para que se vaya a la inversión de riesgo. Demasiadas internas en la conducción económica y el Banco Central confunden al inversor, llueven los dólares pero en lugar de generar empleo y actividad, se transforman en un problema para la contención de la inflación. Si no se crea el escenario adecuado una vez más estaremos con el tenedor en la mano cuando llueve sopa.

Fellner

Terminando la semana impactó la noticia de la salud del ex gobernador Eduardo Fellner que en la noche del viernes fue trasladado a Buenos Aires para internarse en la Fundación Favaloro. Una fallida colocación de dos stents para corregir dos arterias obstruidas obligó a tomar la decisión. Un pequeño derrame esofágico lo había tenido internado en el Sanatorio Lavalle donde se lo intervino. Sin duda que el fuerte estrés de los últimos años pasa su factura en este momento, la noticia generó conmoción en todos los ámbitos no sólo en el político.

Gremios

Semana de tensión por la situación gremial. Idas y vueltas de una problemática que no encuentra los canales de acuerdo, un Gobierno que ya fijó posición firme respecto de apertura de paritarias y bono de fin de año donde sólo lo hará si el Gobierno Nacional abre la puerta.  Gremios que fueron al paro y hoy cargan sobre sus espaldas los descuentos a sus afiliados a los que no saben qué respuestas darles. Hoy se reunirían con el obispo Fernández para buscar su mediación. Complicada situación para el monseñor que debe escuchar a todos, pero que sabe que en la provincia hay pobres y desocupados que la están pasando mucho peor y soportan que estos gremios no los atiendan en los hospitales ni les den clases en las escuelas. Sin duda que hay metodologías que deberán cambiarse para recuperar el camino del diálogo y del entendimiento.

Reforma constitucional

En la semana tomó estado parlamentario el proyecto del FPV sobre la reforma constitucional. El diputado Alberto Matuk fue el comunicador oficial. La propuesta tiene una reforma política fuerte, sería bueno que se pueda tratar en el 2017. Con las elecciones legislativas podría elegirse a los constituyentes y los partidos deberían dar una señal de madurez y lograr en un año electoral avanzar con una reforma muy importante para la sociedad y para la política.

IVUJ

Hubo importantes anuncios que tienen que ver con la adjudicación de las viviendas del IVUJ. Se difundió un cronograma de adjudicación para Perico que tiene todas las fechas que culminan en un sorteo público el día 20 de diciembre. La gente será testigo de la transparencia del sistema, será un hecho histórico y quiera Dios que sea el final de tanta injusticia y acomodo. Sería bueno que se cumpla la palabra de campaña y que la gente tenga igualdad de oportunidades para acceder a su vivienda. Lo novedoso también será que el sorteo es sobre viviendas a construirse, o sea que quienes salgan elegidos serán los inspectores de sus propias viviendas y podrán ver cómo se las construyen. Sin dudas que será un gran incentivo y una ayuda para que se hagan en tiempo y en forma, expectativas para enterrar un pasado vergonzoso.

Plan Belgrano

Se empezaron a conocer números y datos del presupuesto 2017 y el Plan Belgrano volvió a ser noticia. Desde la denuncia del diputado del PJ respecto a fuertes disminuciones de los montos del Plan que hablaban de 41.000 millones de pesos, hubo declaraciones de que eran 95.000 millones. En la semana se conocieron los anexos de lo que se aprobó. Fueron finalmente 94.825 millones de los cuales para Infraestructura son 40.987 millones, para fondos sociales 40.010 millones y para fondos productivos 13.822 millones. El caso de Jujuy reunió las expectativas que se habían formado, las cifras son de 5.941 millones en infraestructura y 3.131 millones en lo social. Las grandes obras que se fueron hablando están previstas, ahora viene el desafío de llevarlas a la ejecución lo que no será fácil pero tampoco imposible.

Llamó la atención, y habla de la pésima situación social de la provincia de Tucumán, el monto asignado en esta materia. Se le puso 9.155 millones, tres veces más que Jujuy y lejísimo de los 5.228 millones de Corrientes la segunda provincia en recibir más fondos sociales de las 10 del Plan Belgrano. Una buena noticia para el NOA y NEA.

China

En la semana permaneció en China la delegación jujeña. Reuniones por el tema del litio y la posibilidad de su industrialización y visitas a una fábrica de cámaras de seguridad fueron algunas de las actividades accesorias. La principal, sin duda, la Planta de Energía Solar. Desde presentar el proyecto a avanzar en el tema financiamiento fueron los motivos del largo periplo de funcionarios y del gobernador Gerardo Morales. El ansiado y faraónico proyecto parece estar cada vez más cerca de su concreción, será sin duda el más importante de la corta gestión del gobierno actual.

Cristina

Por último, todas las semanas parecen ser de malas noticias judiciales para Cristina Fernández. Esta última fue en el mismo sentido de las peores: una Cámara de Apelaciones rechazó una medida de la defensa y la dejó en la puerta del juicio oral en el tema dólar futuro. Le dejaron firme el procesamiento y con ello casi el final de la etapa de prueba. La instancia tan temida parece estar a la vuelta de la esquina y todavía no hace un año de su alejamiento del poder. Como dicen los futboleros, cuando te tiran tantos centros al área alguno puede ser gol. Los tiempos parecen precipitarse para Cristina en materia judicial.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario