Entrevista.. 

Masonería: conocemos sobre una institución ancestral

Leyendas, mitos e historia envuelven a la masonería, de la mano de Agustín Viotti presidente Logia Hermanos del Norte vamos a conocer sobre esta institución.

A lo largo de la historia, seguramente muchos hemos escuchado hablar de la Masonería, los masones; que tal o cual era masón; que estaban peleados con la iglesia; y cientos de cuestiones que rodean a este tema que genera tanta intriga.

En el espacio de entrevistas Ledesma para todojujuy.com, hoy decidimos tocar la temática a fin de eliminar mitos, conocer realizadas y saber la verdadera historia de esta institución que en el principio era tan solo un gremio.

Para ello dialogamos con Agustín Viotti, presidente Logia Hermanos Del Norte que se encuentra funcionando en Jujuy.

Agustín Viotti Presidente LOGIA HERMANOS DEL NORTE

Año 1100 en las cercanías del Lago de Como, al norte de Italia; los canteros, albañiles especialistas en tratar la piedra, se dieron cuenta de que tenían un saber único y decidieron juntarse. La premisa era básica: no compartir su saber para así mejorar sus condiciones.

Fueron los grandes constructores de los edificios imponentes de Europa: las iglesias, las abadías, los palacios; quienes iniciaron esto. Como datos se debe saber que la mayoría de las grandes construcciones del mundo histórico fueron hechas por masones, que hasta entonces eran, simplemente, el gremio de la construcción, una suerte de UOCRA en nuestra actualidad.

Mason 2.jpg
Entrevistas Ledesma para Todojujuy.com: la Masoneria en Jujuy Se calcula que hay seis millones de masones en el mundo

Entrevistas Ledesma para Todojujuy.com: la Masoneria en Jujuy

Se calcula que hay seis millones de masones en el mundo

Con la premisa de trabajadores de la construcción inició esto, pero el mundo fue cambiando y poco a poco en esta suerte de “gremio” o “logia” fueron incluyendo a nuevos miembros como intelectuales, científicos, médicos o poetas.

Diderot, Voltaire, Kant, son algunos de los nombres que formaron parte de la masonería. “Sapere aude” comenzaron a decir; el lema de Kant y la ilustración: atrévete a pensar por tí mismo.

Personajes masones en Argentina

Lo simple es decir que José de San Martín o Belgrano eran masones y que la Logia Lautaro fue fundamental en el destino de la Argentina. Pero aunque cierta, es una postal inacabada de lo que significó (y significa) la masonería en nuestro país.

masoneria- ojo.jpg
El Ojo de la Providencia es un símbolo de la masonería que se encuentra en sus templos en todo el mundo.

El Ojo de la Providencia es un símbolo de la masonería que se encuentra en sus templos en todo el mundo.

Las figuras no son solo próceres o actores del territorio político. Hubo escritores, deportistas, pensadores… Pero claro, durante años se mantuvieron en secreto por la lógica misma del grupo: no se debe revelar quién es un hermano masón, y entre ellos suelen saludarse con santos y señas para reconocerse. Hay cientos de miembros en todo el país y el mundo.

En la Argentina hay 330 logias en todo el país (las hay en todas las provincias). En total, son cerca de 12 mil miembros, de entre los cuales hay cerca de 7 mil afiliados activos.

Sin embargo, en los últimos años este aparente secretismo cambió. Con la intención de acercarse a la gente y acaso recuperar parte de la influencia perdida, compartiendo espacios para “pensar”.

image.png
Los masones usan delantales que se remontan a la época en que los canteros los usaban para protegerse durante el corte de las piedras.

Los masones usan delantales que se remontan a la época en que los canteros los usaban para protegerse durante el corte de las piedras.

La masonería en sudamérica

En América Latina la masonería desembarcó con los españoles, pero la trayectoria es extensa. La lista de masones argentinos famosos es larga: San Martín, Sarmiento, Rivadavia, Belgrano, José Hernández, Bartolomé Mitre, Ernesto de la Cárcova. El mito cuenta que San Martín no llegó a ser masón de grado 33 y Simón Bolívar sí. Es un dato menor (o más bien, una especulación) que divierte a los amantes de la polémica.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: