ver más
25 de agosto de 2020 - 12:42 Aporte en pandemia

Estudian aplicar equinoterapia en trabajadores de salud

Desde la organización que trabaja en Jujuy con equinoterapia, aseguran que puede ayudar a aquellos que están en la primera línea de lucha contra el coronavirus.

La equinoterapia es una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo. Este animal es usado para ayudar a personas discapacitadas a mejorar su calidad de vida y abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte.

Desde la Fundación Jujeña de Equinoterapia aseguran que podría ser aplicada también en los trabajadores que están en la primera línea de lucha contra el coronavirus. “Es una actividad complementaria a las demás actividades, no solo para personas con discapacidad, sino para cuestiones emocionales donde también puede ayudar”, dijo Josefina Pardo de Figueroa, presidenta de la Fundación.

“Queremos empezar a trabajar con las personas que están en primera línea de atención, como trabajadores de la salud y seguridad, por el estrés que tienen y lo que están sufriendo producto de esta pandemia”, aclaró la responsable de la única fundación que aplica este tipo de técnicas en Jujuy.

Te puede interesar: Aprobaron la ordenanza para regular la equinoterapia en la ciudad

“Vamos a ver si podemos iniciarlo al proyecto para trabajadores. Queremos colaborar con los que están en primera línea”, indicó Josefina sobre la idea de aportar soluciones al personal que encabeza la atención en plena pandemia de coronavirus en la provincia, y que está expuesto a situaciones de estrés y angustia.

Equinoterapia.jpg

La Fundación ya presentó también el protocolo para regresar a las actividades y esperan por una respuesta favorable. Desde que se implementó la cuarentena en Jujuy, debieron suspender las actividades, lo que afecta a decenas de jujeños.

“Este año no pudimos iniciar las clases presenciales. Antes de que se declare la cuarentena, ya teníamos las fechas de inicio, pero son situaciones que nos complicaron”, dijo y agregó que preocupa la situación porque los pacientes que concurren son de alto riesgo.

“En junio presentamos en el Comité Operativo Provincial el protocolo elaborado a nivel nacional”, explicó. “Sabemos que nuestra actividad requiere mucho contacto físico entre ellos y sus familias, así que esa es la dificultad que estamos teniendo”.

Josefina Pardo de Figueroa puntualizó que en este tiempo están realizando actividades virtuales, charlas, máster class y capacitaciones para no dejar de estar activos. “También seguimos en contacto con los padres y las familias dándole actividades para los chicos”.

Equinoterapia en Jujuy

“Si bien se aprobó el protocolo de equitación, es una actividad diferente a la nuestra que no tiene contacto con el profesor”, dijo la titular de la Fundación, y aclaró que cada paciente requiere de entre dos y tres personas para aplicar la equinoterapia.

“Extremando las medidas de seguridad veremos si podemos dar inicio a las actividades antes de fin de año”, dijo y cerró con una análisis del 2020. “Fue en año muy productivo que eso nos permitió tener vínculo con gente de otros países y adquirir nuevas herramientas”.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO