Al respecto, Josefina Pardo de Figueroa presidente de la institución jujeña de Equinoterapia comentó: “por iniciativa del concejal Jubert que se acercó para ver las necesidades y de qué manera se podía colaborar, se planteó la posibilidad de una ordenanza para que se regule la actividad en el ámbito municipal”.

“Le presentamos los proyectos que ya hay en otras provincias y a partir de eso y a partir de eso, con un estudio del tema que incluyó el diálogo con los padres y los profesionales que venimos trabajando desde hace 8 años, se aprobó la ordenanza”.

Pardo de Figueroa señaló que “es un paso muy importante para nosotros y para la provincia”, agregando luego que “lo más importante es la seguridad, basada en las instalaciones, los caballos y demás”.

Equinoterapia en Jujuy

“También la capacitación de los que imparten la actividad, que si bien es necesario tener un equipo interdisciplinario con salud, educación y el área ecuestre, es fundamental el poder acrecentar conocimientos día a día sobre la temática”.

Para concluir, sostuvo que “ahora todos los que quieran impartir la actividad, van a tener que cumplimentar diferentes requisitos”.

Lo que aprobó el Deliberante

En la sesión se aprobó la ordenanza 7245/18 referente a la reglamentación de la Equinoterapia en el ámbito municipal. El objetivo principal es regular la actividad, centrado en sumar reconocimiento a este movimiento, como también dar una nueva mirada sobre su importancia.

El presidente del cuerpo, Lisandro Aguiar señaló que “avanzamos en la regulación de la Equinoterapia, como una forma de garantizar que aquellas escuelas que hoy están prestando este servicio desarrollen la actividad acorde a una normativa, en cuanto a que el equipo sea interdisciplinario, a que tengan los seguros correspondientes, y más cosas que ayudan a brindar un mejor servicio en la ciudad”.

Equinoterapia en Jujuy

Por su parte, el concejal radical Santiago Jubert, autor de la ordenanza, agregó que “trabajamos durante 2 meses con esta ordenanza, a partir de haber invitado a todos los que forman parte de esta tarea, escuchado a sus especialistas y visitando su lugar de trabajo para cerrar este proyecto que nos permite tener las herramientas necesarias para regular esta actividad”.

¿Qué es la equinoterapia?

La equinoterapia es una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo. Este animal es usado para ayudar a personas discapacitadas a mejorar su calidad de vida. La equinoterapia como actividad abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario