En distintos países de Latinoamérica muchos de los productos alimenticios procesados que llenan las góndolas tienen grandes etiquetas negras que adivierten a la población sobre las grandes - e insalubres - cantidades de sal, azúcar, grasas o calorías que contienen. Y nuestro país avanza en la implementación de este etiquetado en los alimentos, para que la población pueda realizar una evaluación de los productos que consume a diario.
- Todo Jujuy >
- País >
Etiquetado negro en alimentos: qué significa
De hecho, el pasado 28 de agosto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó ante la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), un consenso entre las carteras de Salud, Desarrollo Productivo y Agricultura sobre etiquetado frontal de alimentos que Argentina llevará a la próxima reunión de Mercosur y a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).
“Vamos por un sistema gráfico de advertencias con sodio, azúcares y grasas saturadas incluidas, la mención o declaración de edulcorantes, e iremos con un rotulado que tenga en cuenta los 100 gramos o 100 mililitros”, adelantó el el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, en ese sentido.
Hasta ahora, el rotulado de envases de alimentos en el país está regulado por el Código Alimentario Argentino (CAA), que tiene contenido higiénico sanitario, bromatológico y de identificación comercial pero no incluye una perspectiva de prevención de enfermedades.
La información que presentan los envases de los alimentos en nuestro país - a través de tablas de composición nutricional - no es de fácil comprensión y no cumple con la función que debería: informar a la gente qué cosa se está llevando a la boca para que puede elegir las opciones más saludables.
Las voces en rechazo de este etiquetado se alzaron desde COPAL alegando que, no están "en contra" de los rótulos pero sí "de la demonización de los alimentos ya que es lo que puede llegar a pasar debido a este tipo de etiquetado".
Sin embargo, parecen no tomar en cuenta que el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso - 36,2% de esas personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad - según datos de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC.
Vivimos en tiempos de pandemia pero también de una epidemia de obesidad que alcanza a un cuarto de la población mundial. Son tiempos donde la sociedad consume cada vez más alimentos ultraprocesados y cada vez menos comida real y saludable. Lo que empeora si no saben qué es lo que están consumiendo.