En el tercer día de cuarentena, el presidente, Alberto Fernández, se vio obligado a volver a retar a a los argentinos que no cumplen con la orden de aislamiento social decretada para detener el avance de la pandemia de coronavirus en el país. Sin embargo, y con respecto a los pedidos de diferentes gobernadores para que declare el estado de sitio, e incluso un dicho de la ministra de Seguridad, el Presidente aseguró "no quisiera llega a ese extremo" y que tener que tocar ese límite "hablaría mal de la sociedad argentina", que no respetó la cuarentena.
- Todo Jujuy >
- País >
Fernández dijo que no quisiera llegar al estado de sitio
Una vez más, Fernández tuvo que criticar a las personas que siguen violando la cuarentena. "Lo que más me preocupa es la incomprensión de la gente, que haya tontos que no entiendan el riesgo en el que estamos. El idiota que circula con fiebre, que lastima la salud de todos, a quien su egocentrismo que no le deja ver cómo puede dañar al que tiene al lado", dijo sin filtros Fernández en un diálogo remoto con Telefé.
Sin embargo, aclaró, que quienes incumple el aislamiento "no son los más, sino que son los menos. La inmensa mayoría está en sus casas dejando pasar el tiempo como puede. No saben la gratitud que tengo para con ellos".
En cuanto al estado de sitio, Fernández negó que sea una posibilidad inmediata: "No quisiera llegar a eso, y solo hablaría mal de la sociedad argentina. Los instrumentos están, las fuerzas están. Al que sale sin justificación, lo detienen y lo ponen a disposición de un juez. Los elementos están. Las fuerzas de seguridad tienen que hacer lo suyo, la gente tiene que hacer lo suyo y yo tengo que cuidar la salud de los argentinos. Tenemos el sistema legal funcionando como corresponde".
Estos dichos del Presidente sobre la posible declaración de estado de sitio vienen a colación de una fuerte presión de parte de una docena de gobernadores, entre ellos el jujeño Gerardo Morales para que lo declare ya que temen desbordes y quieren que se reconozca el estado de "conmoción interna". De hecho, el mandatario de nuestra provincia consideró que sería "pertinente" la medida y anticipó que apoyará a Fernández en esa decisión.
Por otra parte, el enojo del Presidente con quienes no cumplen con las disposiciones sanitarias se extendió a los más de 30 mil turistas que viajaron al exterior entre el 13 y el 19 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado la pandemia de covid-19, extendida por el mundo. "Son los que después me reclaman que los traiga urgente. Todo esto es prueba de la desaprensión que tienen con sus compatriotas", cuestionó.
Te puede interesar: Ante la emergencia sanitaria Morales dijo que: "sería pertinente declarar el estado de sitio"
La cuarentena obligatoria que buscar frenar la expansión del coronavirus y lograr achatar la curva de contagios regirá, por lo menos, hasta el próximo 31 de marzo.