El expresidente boliviano Evo Morales regresa hoy a Bolivia y lo hará desde La Quiaca con un gran acto que tendrá a Alberto Fernández presente. Morales encabezará una caravana de dos días que marchará desde Villazón hasta el Trópico de Cochabamba, su tierra natal, adonde llegará el 11, a un año exacto de su partida al exilio.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Fernández y Evo: "Muchos argentinos lo queremos y valoramos"
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) arribó a Argentina en diciembre del 2019, luego de un breve paso por México tras los conflictos institucionales que se dieron en su país por las elecciones. Fernández, en ese momento presidente electo de Argentina, funcionó como un garante de la salida segura de Morales, de su vicepresidente Álvaro García Linera y de varios miembros de su Gabinete.
Te puede interesar: Evo Morales visitó a Milagro Sala antes de volver a Bolivia
Evo Morales cruzará a pie hacia Villazón desde donde partirá una caravana de 800 autos en un recorrido de 1.100 kilómetros en dos días que incluirá actos en varias localidades, hasta llegar el miércoles de Chimoré. El ex presidente puede regresar sin riesgo de ser apresado luego de que el 26 de octubre la Justicia anuló la orden de detención en su contra, tras las acusaciones de "terrorismo y sedición".
Alberto Fernández arribó a las 18 de este domingo a la base aérea de La Quiaca. Fue recibido por el intendente de la ciudad, Blas Gallardo. Luego junto a la comitiva que lo acompañó a la asunción del flamante presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, se dirigieron hasta el Hotel de Turismo local.
Lo acompañaron el canciller Felipe Solá; los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad); el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; junto al senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés. Cerca de las 23 se dio el esperado reencuentro entre el presidente argentino y el expresidente de Bolivia Evo Morales.
Te puede interesar: Alberto Fernández: "Es un día muy importante, Bolivia recupera la democracia"
El Presidente agradeció a la gente que "pese al clima" esperó durante "tanto tiempo" para saludarlos y renovó su mensaje de que, pese a la pandemia de coronavirus, el país "va a salir y cada vez está más cerca", y agregó:"Mientras tanto hay que cuidarnos y ser respetuosos de la enfermedad, que es muy perversa", añadió el Presidente.
Fernández advirtió que "lo más tremendo que pasó en los últimos cuatro años fue la desintegración de América Latina". Sobre la caravana que emprenderá Morales, Fernández expresó: "Volverá a su casa, que es de donde nunca debería haber salido. Somos muchos los argentinos que lo que queremos y valoramos".
Con un poncho y un barbijo, Fernández se acercó a saludar a las personas y aseguró que lo más tremendo que nos pasó fue el "sometimiento" de la región a "intereses que no son los que los latinoamericanos necesitamos", por lo que consideró un "gran paso" la victoria de Luis Arce en Bolivia.