Medida de fuerza.. 

Fragata Libertad: conciliación obligatoria por paro de SOMU

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Trabajo. Por el paro, la Fragata Libertad no puede ingresar al Puerto de Buenos Aires.

Por  Silvano Pintos

Horas después de conocerse el conflicto que impide que la Fragata Libertad ingrese al Puerto de Buenos Aires, la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, dio por iniciado un periodo de conciliación obligatoria por quince días, "debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".

La Fragata Libertad, que debía llegar en el día de hoy al Puerto de Buenos Aires, no pudo hacerlo por un paro sorpresivo y por tiempo indeterminado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). El buque escuela debía arribar a la mañana de hoy a nuestro país.

Por esta situación, el buque escuela tuvo que anclar a 50 km de Puerto Madero, hasta tanto se destrabe el conflicto generado por esta decisión gremial.

Porque se realiza la medida de fuerza

En un comunicado que se dio a conocer a través de las redes sociales, el SOMU señala que “Luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto. Los gremios abajo firmantes decretamos el cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en tu totalidad, a partir de las 20 hs. del día de la fecha. Esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial”.

La medida de fuerza es impulsada por cuatro gremios portuarios, de los cuales se pudo conocer que dos tenían la intención de hacer una excepción con la Fragata Libertad para que pudiera amarrar tal cual estaba estipulado. Pero no se hizo lugar al petitorio y la decisión adoptada por los gremios continúa firme.

Comunicado de la Armada Argentina

En un comunicado que se dio a conocer en las primeras horas de la mañana de hoy, la Armada Argentina señaló que la Fragata Libertad “se encuentra actualmente fondeada en Rada La Plata a la espera de concretar su ingreso a puerto tras finalizar su 50° Viaje de Instrucción”.

Al hablar con medios nacionales sobre este tema, el comandante del buque escuela Carlos Schavinsky señaló que “estamos acostumbrados a atravesar tormentas en el mar, y esta sería una más. Nos fortalece, sobre todo para la formación de los guardiamarinas”, destacó la autoridad a pesar del panorama adverso.

Sobre las posibilidades de poder llegar a Puerto Madero, en caso de que se haga una excepción por parte de los gremios que están realizado esta medida de fuerza, dijo que “por las particularidades de este buque, no es posible ingresar al puerto sin la ayuda de los remolcadores”. Aseguró también que la próxima pleamar sería cerca de las 18, por lo cual el ingreso del buque escuela a Puerto Madero podría ser entre las 15 y las 16.

Cuáles son las alternativas

Ante esta situación que se plantea por la imposibilidad de llegar por esta medida de fuerza que es por tiempo indeterminado, uno de los lugares más cercanos a donde puede dirigirse son las bases navales en la ciudad de Buenos Aires. “Allí contamos con remolcadores propios de la Armada. Podemos ingresar a Puerto Belgrano -cerca de la ciudad de Bahía Blanca-, que es nuestra base, o a algún otro puerto que se defina, sin tener la necesidad de tener que estar tomando remolcadores privados. Otra opción es Mar del Plata, pero espero no llegar a ese punto. Las familias hicieron un esfuerzo muy grande para poder recibirnos. Ojalá se resuelva en el corto plazo”, sostuvo Schavinsky.

Este inconveniente que se genera por las medidas de fuerza del SOMU, afecta a 326 tripulantes y a los familiares de los mismos. En algunos de los casos, se acercaron desde el interior del país para poder ver a sus hijos poder llegar a Puerto Madero, luego de una ausencia de varios meses. Se espera la intervención del Ministerio de Trabajo para poder destrabar el conflicto y que la Fragata “Libertad”, pueda llegar a puerto como estaba previsto en un principio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: