El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, brindó una conferencia luego de reunirse con el equipo del Comité Operativo de Emergencia en Caimancito donde actualizaron la situación de los focos de incendios forestales en la zona de Yuto.
"Va a haber que seguir luchando varias semanas más"
Morales dijo que “vamos por 6 mil hectáreas” afectadas por el incendio, mientras que en 2020 fueron 24 mil. Lo que se prevé es que vamos a tener que seguir luchando varias semanas más”. Adelantó además que va a llegar el ministro de ambiente y desarrollo sostenible de nación Juan Cabandie para firmar un convenio y recorrer la zona. Así mismo, mañana llegarán 20 brigadistas del Sistema Nacional de Manejo de Fuego para brindar apoyo. Desde el viernes el director del SNMF, Alberto Seufferheld, se encuentra en la provincia y fue también al ramal para seguir la situación.
Incendios Forestales (2).jpg
El mandatario también manifestó que se abordó la situación de los brigadistas y el necesario recambio de los mismos. Remarcó que todos los ministerios están trabajando desde sus respectivas áreas, así como también los municipios de las zonas afectadas y personal de las áreas de Defensa Civil, Bomberos y Parques Nacionales. Destacó que en términos de equipamiento la provincia está preparada, pero es difícil para los brigadistas entrar en la zona de fuego por el contexto del terreno.
Morales aclaró que si bien ha bajado la cantidad de hectáreas la situación se puede complicar por la sequía y porque el incendio producido en 2020 dejó un terreno más proclive a que se expanda el fuego. En este sentido, dijo que “de un golpe el fuego afecto 4 mil hectáreas”. Por último, dijo que la situación a los costados de la ruta nacional N° 34 pudo ser controlada y no habrá cortes en la misma.
Incendios Forestales (1).jpg
Situación del incendio en el ramal
Son 60 brigadistas los que trabajaron, haciendo una línea corta fuego en la parte más cercana al Parque Nacional Calilegua. Otro grupo de Brigadistas aseguró las periferias de las localidades de Yuto y Caimancito para evitar que el fuego llegue a los centros poblados. Bomberos, Defensa Civil y Seguridad Vial junto a Vialidad de la Provincia y de la Nación realizaron limpieza y regulación de la Ruta 34 por lo que estuvo cortada de manera intermitente.
Se trabajó sobre una cantidad de 1.500 metros lineales y 1800 metros curvas, con el objetivo que el fuego no llegue al Parque Nacional Calilegua. El fuego no avanzó mucho durante la jornada y no ingresó al Parque Nacional Calilegua.
De la localidad de Yuto a Libertador, pasando por todos los pueblos, está totalmente prohibido el uso de drones debido al trabajo de los aviones hidrantes a baja altura.
El gobernador Gerardo Morales encabeza conferencia de prensa sobre los incendios forestales en Jujuy
Recomendaciones:
- No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
- No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
- No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.
- Colocá zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
Si ves uno, comunícate al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.
Para realizar una quema controlada, solicite la autorización correspondiente a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo [email protected] o teléfono 0388- 4271971.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.