La noticia sorprendió a todos. Y conmovió. Gonzalo Najar, el emblema del ciclismo de Jujuy y del país, había dado positivo en un control antidopaje realizado en la vuelta de San Juan, que el jujeño ganó en enero pasado. La sustancia hallada en su organismo fue un activador continuo del receptor de la eritropoyetina. El representante del equipo del Sindicato de Empleados de San Juan está suspendió provisoriamente.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
Gonzalo Najar cuestionó el control y dijo que el laboratorio "no es serio ni confiable"
Te puede interesar: El jujeño Gonzalo Najar es campeón de la Vuelta a San Juan Internacional
La noticia, confirmada por la Unión Ciclista Internacional, incluye a otros deportistas de elite. Gonzalo, angustiado por la situación, aseguró que nunca le pasó algo en su carrera y confirmó que apelarán la suspensión.
En comunicación con TodoJujuy.com, Gonzalo cuestionó la manipulación de la muestra que dio positivo el control. Se hacen dos muestras A y B y según Najar, le solicitaron abrir la muestra B para completar la A: “Nosotros nos negamos por varios motivos. Me pedían que llene formularios y que autorice la división de la muestra B para seguir los análisis”, dijo.
Te puede interesar: Gonzalo Najar llegó a Jujuy: "El cariño de la gente me pone muy contento"
Najar dijo que el laboratorio español con residencia en Madrid, los últimos dos años estuvo clausurado por casos muy parecidos: “No es un laboratorio serio ni en quien confiar. La muestras fueron manipuladas y ahora no tenemos una muestra B limpia”, argumentó.
El ciclista, quien representa al equipo sanjuanino, que lleva adelante la defensa ante el organismo internacional, subrayó que el daño que le ocasionaron es muy grande: “Soy un deportista que trabaja mucho para alcanzar lo que logré y que salga esto es lamentable. Llegaremos a las últimas consecuencias defendiendo todos mis derechos. Si tengo que ir al Tribunal de Arbitraje deportivo, lo hare”.
Te puede interesar: Confirman seis casos de dóping en ciclismo: entre ellos el jujeño Najar
Gonzalo, afectado emocionalmente, dijo que “esto interfiere mucho en mi imagen deportiva y personal” y agregó que “es algo muy feo que nadie quiere pasar. Espero que esto se esclarezca lo más rápido posible para poder volver a la ruta y demostrar lo que sé hacer”, y aclaró que buscarán que se anule el control por la manipulación ilegal y sin su consentimiento.
“Nos sacrificamos tanto y que te juzguen por algo que no hiciste es muy feo”, dijo Gonzalo, que por ahora no puede participar en ninguna carrera oficial del país.