sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de agosto de 2021 - 09:51
Fenómeno

Groenlandia: llovió por primera vez donde nunca hubo precipitaciones

El derretimiento de los hielos en la cumbre del casquete glacial de Groenlandia encendió las alarmas para los científicos. Se lo atribuyen al aumento de la temperatura, provocada por el calentamiento global.

En las últimas horas se encendieron las alarmas por el registro de lluvias en lugares donde nunca habían ocurrido. Los científicos expresaron su preocupación, y le atribuyen el fenómeno al cambio climático. Las precipitaciones fueron en la cumbre del casquete glacial de Groenlandia, el pasado 14 de agosto.

La lluvia tuvo lugar en la isla durante tres días extraordinariamente cálidos, con temperaturas en algunas zonas que superaron los 18 grados respecto a la media. Se observó el derretimiento de los hielos en la mayor parte de la zona, en un área con dimensiones que cuadruplican el territorio del Reino Unido. Se piensa que en toda Groenlandia cayeron cerca de 7000 toneladas de agua.

De acuerdo los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU, existieron lluvias por varias horas, algo que no había ocurrido nunca antes. En el comunicado se informó también que "la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas".

El incremento de la temperatura provoca derretimiento de nieve y deja de manifiesto las severas consecuencias que trae el calentamiento global. Según la BBC, los expertos han focalizado sobre las repercusiones de este tipo de fenómeno. La glacióloga del Observatorio Terrestre Lamont - Doherty de la Universidad de Columbia Indrani Das detalló: “Esa no es una señal saludable para una capa de hielo”. En una nota brindada a la agencia Reuters, aseguró: “El agua sobre el hielo es mala... Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie”.

Según el reporte del NSIDC el derretimiento perjudicó a 872.000 kilómetros cuadrados. “Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800.000 kilómetros cuadrados de extensión”. El fenómeno que involucró la capa de hielo de Groenlandia produjo cerca del 25% del incremento global del nivel del mar de las últimas décadas, de acuerdo a las previsiones de los científicos. Se aguarda un aumento de esa proporción a medida que incrementen las temperaturas globales.

En la estación se observaron gotas en las ventanas, lo que llamó la atención de todos los empleados que trabajaban en el lugar. Alicia Bradley, perteneciente a la National Science Foundation, sacó fotos en el lugar donde aconteció el derretimiento.

La científica del NSIDC Twila Moon calificó de "alarmante" la caída de lluvia en la cumbre de Groenlandia, y detalló que "no es un evento aislado". Expresó que se trata de una "señal de alarma" junto con el incremento de las inundaciones, los incendios y otras catástrofes que indican la necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

FUENTE: Twitter: @tcsnoticias.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Lo destacado