El 7 de enero el Ministerio de Salud de la provincia confirmó el primer caso de dengue en Jujuy. La paciente era una mujer de 30 años que vive en Paraguay y había llegado a Jujuy con síntomas. Desde ese momento, otros cinco pacientes infectados por la enfermedad fueron confirmados en la provincia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Salud >
Hay dos casos nuevos de dengue en Jujuy: sospechan que son importados y ya suman seis
Según informó el Gobierno, los dos últimos pacientes con dengue son de la localidad de Yuto y han viajado recientemente a Pichanal, en Orán. Es por eso que sospechan que se trata de casos importados. Los dos están estables y ambos casos son de sereotipo 1. Los datos fueron brindados por la especialista en Epidemiología, Fabiana Vaca, quien agregó que “ya se llevaron a cabo las medidas preventivas de aislamiento y bloqueo químico.
En ese contexto, las campañas de prevención aumentan, sobre todo, de descacharramiento. A través de esa acción y de la limpieza de canaletas, se puede eliminar la acumulación de agua donde se crían las larvas del aedes aegypti, el vector que transmite la enfermedad. Además, la Dirección de Atención Primaria de la Salud solicitan a los vecinos eliminar los reservorios de mosquitos y permitir a los agentes sanitarios ingresar a sus domicilios para el monitoreo.
Síntomas
Los síntomas del dengue inician después de un período de incubación de 4 a 8 días luego de la picadura del mosquito. La circulación del virus en sangre puede durar hasta 15 días y en ese tiempo el vector puede transmitir el virus a otra persona.
Sobre el aedes aegypti
Con agua estancada clara y temperaturas altas, el mosquito tarda entre 7 y 10 días en desarrollarse. Su vida adulta puede durar entre dos semanas y un mes. Vuela distancias relativamente cortas - no más de 500 metros en toda su vida -. La hembra es capaz de poner 700 huevos y picar e infectar a varias personas.
¿La fumigación sive?
Para el caso del dengue, la aplicación de insecticidas no es eficiente porque es una medida que elimina los mosquitos adultos, pero no los huevos ni las larvas. Es por eso que su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias: solo se aplica en momentos de emergencia y siempre acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en casas y espacios públicos.