Ministerio de Salud. 

Confirmaron el primer caso de dengue importado en la provincia

Lo informó este martes el Ministerio de Salud jujeño. La paciente es una mujer de 30 años que vive en Paraguay y llegó a Jujuy con síntomas. Está en La Mendieta.
Por  Andrea Miranda

Este martes el Ministerio de Salud de Jujuy confirmó el primer caso de dengue importado de la temporada. Se trata de una paciente de 30 años que vive en Paraguay e ingresó al país con síntomas de la enfermedad el pasado 28 de diciembre pasado. La mujer se encuentra en la localidad de La Mendieta y ya le hicieron un bloque en el hospital para evitar la propagación de la enfermedad.

Según indicó en un comunicado el director provincial de Sanidad, Omar Gutierrez, la paciente vive en Asunción e ingresó a la guardia del hospital local el 29 de diciembre con fiebre de 38.5 grados y con dolores de cabeza, musculares, de articulaciones y retro ocular. La prueba de laboratorio de la mujer resultó positiva y clasificó en un serotipo dengue 4, por lo que realizaron el bloqueo correspondiente para evitar contagios.

Gutierrez explicó también que se están realizando tareas preventivas y de vigilancia epidemiológica. “Hasta la fecha se enviaron 108 muestras de laboratorio de casos sospechosos que provienen de las localidades de Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Yuto y San Pedro”, señaló.

Recomendaciones

En Centro América, Sudamérica, la zona central de África y algunos países como China e India la presencia del dengue es constante y todos los veranos los casos aumentan junto con el incremento de las temperaturas. Esto sucede porque el mosquito Aedes Aegypti, el vector que transmite la enfermedad, se propaga rápidamente en zonas endémicas.

Para prevenir el dengue es imprescindible eliminar cualquier objeto o recipiente que pueda acumular agua y mantener los patios limpios y desmalezados, ya que en el líquido estancado es donde el vector coloca sus huevos y se crían las larvas.

Además, se recomienda evitar picaduras con repelente para insectos, ropa clara mangas largas y, en zonas con más riesgo, telas mosquiteras para evitar todo tipo de contacto.

prevención dengue

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: