ver más
30 de marzo de 2020 - 11:34 Coronavirus en el Mundo

Hidroxicloroquina y cloroquina: qué son y porqué no hay que automedicarse

Especialistas argentinos indican que las farmacias se están quedan sin stock de estos medicamentos. Usarlos pueden generar graves consecuencias en la salud.

Hidroxicloroquina y cloroquina son dos compuestos sintéticos que generaron muchos comentarios durante los últimos días. Argentina es uno de los diez países elegidos por la Organización Mundial de la Salud para realizar ensayos clínicos con estos medicamentos que se usan contra la malaria.

Te puede interesar: La OMS seleccionó a Argentina para realizar ensayos clínicos

El especialista francés, Didier Raoult,uno de los infectólogos más respetados del mundo aseguró haberlos utilizado para derrotar el coronavirus y hasta ahora varios países autorizaron su uso.

La hidroxicloroquina (HCQ) y la cloroquina (CQ) son dos compuestos sintéticos de la quinina que provienen de los arboles de quina y que se usan para trata la malaria.

La HCQ es la menos tóxica de las dos y también se utiliza como un antiinflamatorio para tratar la artritis reumatoide y lupus.

De acuerdo a algunas pruebas, ambas dieron resultado aparentemente prometedores contra el COVID-19 en China y Francia. Pero hay científicos que insisten en que deben ser cautelosos mientras se realizan investigaciones más amplias.

China utilizó CQ en 134 pacientes en febrero y descubrieron que el medicamento fue efectivo para reducir la enfermedad. Cabe resaltar, que los resultados aun no fueron publicados.

Te puede interesar: Contagios de coronavirus en España: superaron a los de China

Francia informó esta semana que realizó un ensayo con 36 pacientes contagiados de coronavirus y confirman que la HCQ redujo considerablemente la carga viral.

Te puede interesar: Francia extendió la cuarentena hasta el 15 de abril

De acuerdo a las primeras investigaciones, los efecto aumentaron cuando se usó estos medicamentos junto a la azitromicina, un antibiótico común empleado para acabar con infecciones bacterianas secundarias.

En este sentido, Karine Le Roch, profesora de biología celular de la Universidad de California, en Riverside, explicó: “Tanto la HCQ como la CQ son bases débiles que elevan el PH de partes de las células humanas llamadas orgánulos y que normalmente son ácidas”. Esto quiere decir, que interfieren en la capacidad del virus de entrar a las células y también evitar que se multiplique una vez en el cuerpo.

Según el jefe de enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud estadounidenses, Anthony Fauci, explicó que prometedor no significa comprobado y hasta ahora solo se realizaron pequeño estudios que fueron calificados como una “evidencia anecdótica”. Y agregó que la única manera de saber con seguridad si esos medicamento sirven es hacer ensayos clínicos aleatorios.

En el mundo la hidroxicloroquina y cloroquina están siendo utilizadas para combatir el coronavirus. Uno de los primeros países en autoriza su uso fue Francia. La cartera sanitaria de ese país autorizó que se utilizarán los medicamentos en pacientes hospitalizados afectados por el COVID-19. Italia también autorizó el uso de los medicamentos que se sueles utilizar contra la malaria

En este marco, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre “el uso de medicamentos sin pruebas de su eficacia”.

Ante las noticias en el mundo que estos dos medicamentos podían curar a los contagiados de coronavirus, muchas farmacias comenzaron a notar un aumento inusual de las recetas de Hidroxicloroquina y cloroquina. Expertos argentinos recomiendan a la sociedad a no comprar ni consumir estos fármacos porque hasta el momento no existe evidencia científica suficiente que demuestre que previene el COVID-19

En Argentina solo cuatro laboratorios lo comercializan en cajas de 30 a 60 comprimidos de 200 miligramos y cuestan de 750 a 2.00 pesos.

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, confirmó a PERFIL que las farmacias se están por quedar sin stock en Argentina. María Isabel Reinoso explicó: “En nuestro país hay una producción pequeña de estos medicamentos en función de los pacientes que lo consumen por sus patologías. Nos preocupa quedarnos sin esa droga para quienes realmente la necesitan”.

Los especialistas indican que usar estas drogas sin una correcta indicación médica pueden generar efectos secundarios grave, como alteraciones cardíacas, sanguíneas y hepáticas.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO