Justicia. 

Horacio Rosatti fue elegido nuevo presidente de la Corte

Con una Corte dividida, su auto-voto y los de Rosenkrantz (ahora vicepresidente) y Maqueda, Rosatti fue proclamado. Se profundiza la grieta con Lorenzetti.

Tras varias semanas de negociaciones, este jueves la Corte Suprema de Justicia de la Nación eligió a Horacio Rosatti como su presidente para los próximos tres años. Se trata de uno de los últimos dos jueces en sumarte al máximo tribunal junto al saliente que ahora será vicepresidente, Carlos Rosenkrantz.

La votación fue convocada de manera sorpresiva por Rosenkrantz este miércoles aunque estaba proyectada para el martes que viene, ya que su mandato vence el próximo 30 de septiembre. Esto indica que, de antemano y como habían anticipado varios medios nacionales, Rosatti ya tenía los tres votos necesarios para ser electo.

El plenario fue virtual ya que la jueza Elena Highton no va al palacio de Tribunales desde que comenzó la pandemia a causa de su edad - tiene 78 años -.

El acuerdo se llevó adelante sin que participaran Highton ni Ricardo Lorenzetti, según el acta de la votación que difundió la Corte. El juez cordobés Juan Carlos Maqueda fue clave para la elección de Rosatti, ya que dejó de lado su lineamiento histórico con Lorenzetti, enfrentado duramente con el ahora nuevo presidente. El acta indica que fue él quien propuso la fórmula Rosatti - Rosenkrantz, que finalmente terminó ganando con los votos de ellos tres.

La Corte que dirigirá Rosatti

La Corte Suprema tiene hoy pendientes varias cuestiones políticas como la confirmación o desestimación de condenas y recursos de apelación de ex funcionarios condenados por corrupción, el reclamo de Horacio Rodríguez Larreta por la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el diseño del Consejo de la Magistratura - que está cajoneado desde hace años -.

Actualmente, la Corte necesita del acuerdo de tres de los cinco jueces para la mayoría de las decisiones. Por su enfrentamiento con Lorenzetti, a Rosatti se le hará necesario insistir en sus vínculos con los otros tres jueces.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: