La empanada representa uno de los íconos más arraigados en la cocina popular. Ya sea con una textura crocante o más tierna, al horno o en fritura, con masa hecha en casa, rellenos especiados o suaves, y con carne trozada a cuchillo o ingredientes poco convencionales, pocas comidas despiertan tanta adhesión colectiva.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Hoy es el Día de la Empanada: uno por uno, los rellenos más ricos para probar
Desde rellenos con mondongo hasta interpretaciones costeras con langostinos o ceviche, esta selección recorre 30 lugares ideales para disfrutar de una empanada.
Cada 8 de abril se conmemora el Día de la Empanada, y en esta ocasión se presenta con opciones que van desde las versiones más clásicas hasta combinaciones innovadoras que cruzan culturas culinarias con sabores bien autóctonos.
En la ciudad de Buenos Aires y su zona metropolitana, diversos espacios gastronómicos como cantinas tradicionales, bares especializados en vermut, locales con coctelería de autor, pizzerías y parrilladas se suman a la celebración con propuestas diseñadas especialmente para la ocasión.
Algunas presentan ofertas y menús pensados para disfrutar en grupo; otras se destacan por incorporar productos de temporada, masas poco habituales o referencias a sabores típicos del país. La variedad incluye alternativas sin carne, con pescados y mariscos, versiones sofisticadas y hasta empanadas con rellenos dulces.
Los mejores lugares para disfrutar de una buena empanada en 2025
Con el objetivo de rendir homenaje a este plato que ha perdurado a lo largo del tiempo y traspasado límites geográficos, numerosos locales gastronómicos de la capital y distintas regiones del país elevan la propuesta con variantes que fusionan productos de alta calidad, propuestas innovadoras y raíces culinarias. A continuación, una selección de empanadas sabrosas y singulares que vale la pena degustar en 2025:
Aire Libre (Belgrano): de cordero braseado con tomate casero y cebolla caramelizada; y de humita con salsa bechamel y muzzarella. Ambas al horno de barro.
Punto Mona (Chacarita): langostinos con leche de coco, jengibre, jalapeño y salsa llajua. Una fusión explosiva maridada con coctelería de autor.
Neko (Villa Devoto y Belgrano): fritas y sin TACC, con masa de maíz rellenas de mariscos (calamar, langostinos y chipirones), con salsa de ají amarillo.
La Pescadería (Núñez): langostinos grillados, puerro, curry rojo y muzzarella. Fritas, salen en porción de dos y con salsa especial de la casa.
Granero (Tigre): carne cortada a cuchillo con un blend de bife de chorizo y ojo de bife, bien jugosas, al horno de barro y servidas en asadera de hierro.
Barra Chalaca (Palermo): queso gouda y parmesano con picante de langostinos. Fritas, se sirven con gajos de lima.
Ostende (Colegiales): de merluza con morrones y cebolla. Al horno o fritas, en clave bodegón costero y nostálgico.
Sifón (Chacarita y Paseo La Plaza): de osobuco braseado, de hongos y berenjena, y de choclo con calabaza. Cada una representa una región argentina.
Mago (Belgrano): tira de asado ahumada, con verdeo y huevo picado. Fritas, con salsa yasgua y gajo de limón.
Todo Brasas (Villa Devoto): fritas, con carne asada en jaulas, cebolla, morrón y especias. Cocidas en grasa, con dip de yasgua.
Rufino (Recoleta): de morcilla con nueces y provoleta, de asado, humita con mozzarella y cordero patagónico. Para maridar con vinos federales.
Felino Restaurante (San Isidro): de bondiola cocida en jugos cítricos y barbacoa; o la criolla, con tapa de asado, morrón y cebolla. Al horno y con aperitivos.
La Mar (Palermo): rellenas de picante de mariscos (langostinos y caracolas), con salsa de rocoto y tapas de lima. Con impronta peruana y toque picante.