Opinión. 

Inauguraron el Centro de Interpretación de la Bandera de la Libertad Civil

Por la Directora Provincial de Cultura, Valentina Millón.

Por  Directora Prov. Patrimonio Valentina Millón

Luego de casi tres años de haber tomado la decisión de restaurar la Bandera Nacional de la Libertad Civil, y ponerla en valor, el 25 de mayo pasado, en su 208 aniversario, volvió a estar accesible al público nuestro cuarto símbolo patrio, para orgullo de todos los jujeños.

Ya en el año 2012 la licenciada Patricia Lissa, referente indiscutible en la restauración de textiles históricos, realizó un informe sobre el estado de la Bandera expresando que no debía seguir expuesta en forma vertical, y fundamentalmente debía contar con control de iluminación.

Gracias a la decisión del Gobernador de la Provincia, en abril del año 2018 se iniciaron los trabajos de restauración con un equipo de restauradoras encabezado por Lissa, y por primer vez, desde el año 1952 la Bandera fue bajada del templete que la contenía en el Salón de la Bandera, para llevar adelante una etapa de diagnóstico integral y poder identificar tanto las características de la pintura del escudo, como las problemáticas que presentaba la histórica pieza, ya que existían dudas sobre la presencia de hongos y las medidas reales de la enseña.

Enorme fue la sorpresa al momento de bajarla del templete, cuando en el lado posterior del bastidor, se pudo visualizar a través de un vidrio, otra bandera, azul, blanca y azul, de la que no existían registros, y al día de la fecha no contamos con documentos que acrediten su antigüedad ni origen. Mas allá de no contar esta información, tomamos la decisión de restaurarla.

A medida que avanzábamos con la restauración, fuimos trabajando en el proyecto del Centro de Interpretación por el que hacía ya tantos años numerosos referentes del legado Belgraniano venían bregando, y como jujeños y argentinos, sabíamos que era lo correcto y urgente.

Así fue que, gracias a la decisión política, una incansable gestión y trabajos de investigación, acompañados siempre de un equipo interdisciplinario de profesionales apasionados y comprometidos, a partir del 31 de mayo la bandera puede ser visitada por todo aquel que así lo desee. Tras un recorrido por su historia documentada, se encontrarán en un espacio especialmente diseñado para su preservación, en silencio, para reconocer el legado de Belgrano, materializado en ella, la Bandera Nacional de la Nuestra Libertad Civil.

Valentina Millón
Directora Provincial de Cultura

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: