Por el momento no cesaron los incendios forestales en la vecina provincia de Salta. En Colonia Santa Rosa hace varias semanas que los bomberos voluntarios trabajan sin descanso porque no logran sofocar las llamas. Esto preocupa a las autoridades del Parque Calilegua por la cercanía del lugar.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Incendios forestales en Salta preocupan en el Parque Calilegua
En diálogo con Arriba Jujuy, Sandro Leguizamón, periodista de Salta detalló que desde hace semanas que no llueve nada en la zona. “Lamentablemente los incendios siguen en esta cadena de cerros y montañas que colinda con Colonia Santa Rosa, Yuto y el Parque Nacional Calilegua”.
El periodista dijo también que esta semana llegaron más brigadistas a la zona para poder seguir combatiendo las llamas. “Los troncos de los árboles siguen ardiendo y los vientos siguen llevando pequeñas brasas lo que hace que esta situación continúe”.
Piden ayuda y asistencia para los bomberos voluntarios
Sandro explicó que la situación de los bomberos voluntarios es crítica ya que en ningún momento recibieron ayuda. “No llegó nada de Nación. Los propios vecinos de la comunidad de Santa Rosa está colaborando con ropa, indumentaria, elementos como agua, leche a fin de asistir a los hombres que están trabajando desde hace meses en el lugar”.
Lo que vienen realizando durante estos días en el lugar es surcar el fuego para que no avance, pero el periodista explicó que de todas formas se necesitas un avión hidrante que, aparentemente llegaría hoy, según el periodista.
“Acá hay intencionalidad en estos incendios y hay una gran variedad de árboles característicos de la zona de las Yungas, con una sola brasa basta para que todo se prenda fuego. La semana pasada hubo fuertes vientos que complicaron aún más las cosas”, lamentó el periodista local.
Hubo algunos bomberos afectados en la parte respiratoria porque ya se están quemando montes verdes en donde el fuego arrasa de igual manera. “Este fuego es más dañino por lo que los hombres tuvieron que ser asistidos pero se encuentran fuera de peligro”, informó el periodista.
Ya se hicieron las denuncias correspondientes pero por el momento no se encontró a los responsables, según lo que indicó Sandro Leguizamón en diálogo con nuestro medio.