Según datos del INDEC, la inflación registró un alza del 8,8% y si bien los alimentos mostraron una desaceleración respecto al mes anterior (6%), hay productos que aumentaron por encima del promedio. Cuáles fueron los que más subieron.
- Todo Jujuy >
- País >
Inflación de abril: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron
La inflación de abril registró un alza del 8,8% y a pesar de que los alimentos mostraron una desaceleración respecto al mes anterior, hay productos que aumentaron por encima del promedio.
Inflación de abril: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron
La inflación de alimentos alcanzó el 6% en abril y acumuló una suba de 57,9% en el primer cuatrimestre, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, se ubicó 2,8 por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 8,8% en el cuarto mes de 2024.
En el mes, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento 6,0% en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.
En abril, respecto de marzo, los diez alimentos que más aumentaron de precio son:
Tomate redondo: 72,7%
Queso cremoso: 16,5%
Manteca: 12,5%
Queso sardo: 12,1%
Cebolla: 11,1%
Naranja: 10,9%
Queso pategrás: 10,4%
Pollo entero: 8,2%
Pan de mesa: 8,1%
Dulce de leche: 7,5%
Inflación de abril: cómo le fue a cada sector
En lo que respecta a los componentes, la inflación estuvo impulsada por el sector de vivienda, electricidad, gas y otros combustibles (+35,6%), por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.
Le siguió comunicación con una suba de 14,2%, por incrementos en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%), por cambios de temporada.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor ponderación, aumentó 6% mensual, el menor ritmo desde julio del año pasado.
Los sectores que presentaron las subas más moderadas fueron bebidas alcohólicas & tabaco (5,5%) y bienes & servicios varios (5,7%).
Geográficamente, la inflación fue más alta en GBA (9,2%) y el noroeste (9,1%), mientras que en el noreste y cuyo fue de 6,3% y 8,1%, respectivamente, por debajo del índice a nivel nacional.
En tanto, los productos estacionales y regulados subieron 9,9% (213,5% anual) y 18,4% (344.1% anual), respectivamente, reportó un informe de Balanz, en base a datos del INDEC.