Desde la semana pasada, transportistas se encuentran cortando el paso internacional Bolivia-La Quiaca y a raíz de ese conflicto, sumado a la inflación y a la devaluación del peso argentino, aumentó el precio de las hojas de coca en la provincia de Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Inflación: subió la hoja de coca en Jujuy
En ese sentido, Fidel Castro, vendedor de ese producto, le comentó a Canal 4 que "aumentó la coca y va subiendo cada vez más".
Sobre los nuevos precios expresó que la que llega desde Cochabamba aumentó de 800 a 1000 pesos, la de La Paz de 1000 a 1200, mientras que la hojeada que antes estaba en 1.300 ahora cuesta alrededor de 2000 y 2200. En relación a la coca especial dijo que está 3.000 y 3200, "todo eso impacta de lleno en el bolsillo de los clientes y eso nos preocupa porque nosotros velamos por ellos", dijo.
Asimismo sostuvo que "para el lado de Bolivia no sube, pero el peso argentino va perdieron el valor cada vez más y eso también impacta mucho. La gente consume igual, pero bajó mucho la venta. Esperemos que no suba más y que baje ahora en septiembre".
Proponen regular el abastecimiento
Un juez de Salta propone regular el abastecimiento de las hojas de coca, y pide que el estado sea quien establezca los aranceles para el ingreso del producto consumido, sobre todo en esa provincia y Jujuy.
La venta es legal, pero no el ingreso de las hojas de coca. El juez federal de Garantías N° 1 de Salta Julio Bavio, en una charla con magistrados de todo el país, planteó que el análisis sobre la hoja de coca “debe hacerse desde la cosmovisión de los pueblos originarios". Señaló que el hecho de que el ingreso del vegetal sea ilegal, aumentó su valor y la persecución a provoca además "un enorme desgaste jurisdiccional".